Incidentes en Mendoza por la reforma minera

Manifestantes tiraron piedras contra el edificio de la Gobernación y la policía intentó detenerlos con gases lacrimógenos. La norma permitiría el uso de químicos para desarrollar la actividad.
lunes, 23 de diciembre de 2019 16:30
lunes, 23 de diciembre de 2019 16:30

Hubo enfrentamientos entre la Policía de Mendoza y manifestantes frente a la casa de Gobierno, en la marcha en rechazo a los cambios en la ley de minería que permiten el uso de químicos en esta actividad. Los efectivos dispararon balas de goma y gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes arrojaron piedras contra el edificio del Ejecutivo provincial.

Los enfrentamientos se produjeron en medio de la multitudinaria marcha de ambientalistas en protesta contra los cambios en la ley 7722, en la que reclaman el veto a las modificaciones a la norma. La caravana principal partió el domingo desde San Carlos, a 100 kilómetros al sur de la capital provincial, y fue convocada por funcionarios de esa comuna a través de las redes sociales.

La movilización a la ciudad llegó a tener más de dos kilómetros y durante el trayecto se incorporaron manifestantes, a medida que se acercaban a la ciudad de Mendoza. Al momento de los incidentes la protesta se realizaba en la explanada de Casa de Gobierno, donde se dispuso un fuerte operativo de seguridad.

En paralelo el diputado provincial Jorge Difonso anticipó que la comuna de San Carlos se presentará ante la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de los cambios en el ley para permitir el uso de sustancias químicas en la minería.

En tanto que la organización ambientalista Greenpeace advirtió a través de las redes sociales que los cambios "representan una clara violación a la Constitución Nacional y los principios de no regresión ambiental y de progresividad, expresamente establecidos en la Ley General de Ambiente ".

Desde el gobierno provincial aseguraron que las modificaciones a la Ley 7.722, aprobadas en la Legislatura provincial el viernes pasado, garantizan el cuidado del agua y del medio ambiente. Además adelantaron que no van a recibir a los manifestantes.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
85%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

23/12/2019 | 22:38
#149006
En primer lugar, para producir vino, champú, jabón, mermeladas, pan y cualquier cosa, se utilizan químicos. En segundo l8gar: con un kilo de oro, lleno muchos carritos en el súper y me queda guita; con un kilo de agua........... nada!!! Basta con ese verso de que el agua vale más que el oro; en tercer lugar, que digan concretamente donde está la tan mentada contaminación. No mientan más con lo de Jachal, Alumbrera o Agua Rica, cuando una empresa sabe trabajar -y hay muchos ejemplos- no pasa nada.
23/12/2019 | 21:11
#149005
La famosa 7722 no es una ley minera simplemente , la ley Cobos; prohíbe el uso de acido sulfurico y cianuro únicamente en la actividad minería y no para el resto de la industria mendocina que los utiliza y bastante , incluso en la elaboracion de vinos , en diferentes formatos , llevan botellitas plasticas con agua los marchantes , sepan que se usa cianuro para la elaboracion de plasticos ...
23/12/2019 | 20:24
#149004
esa película ya la vi.... en todas lados pasa lo mismo, los gobernantes, legisladores, funcionarios, poder judicial, etc, se entregan a las mineras a cambio de vaya uno a saber qué..... protesta, represión, grieta social, engaños.... y el oro se va por un caño dejando contaminación ambiental y social.... por unos pocos puestos de trabajo.... EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO....
23/12/2019 | 17:45
#149003
Cuidar el agua???? si Lucia-micone, socios de las mineras, dijeron que no usan cianuro. Las mineras vienen a contaminar.(como sucedió con 5 rios en jachal. Los políticos entregan al pueblo por $2. Fuerza al pueblo de Mendoza

Otras Noticias