El ex intendente de Paraná, condenado a seis años por narcotráfico

Fue acusado de ser partícipe necesario en la comercialización de drogas. Además deberá pagar una multa de $200 mil. El fiscal había pedido diez años de cárcel.
lunes, 30 de diciembre de 2019 17:00
lunes, 30 de diciembre de 2019 17:00

La Justicia condenó a seis años y seis meses de prisión al exintendente de Paraná Sergio Varisco (Cambiemos) en el juicio por narcotráfico, en el que fue acusado de ser partícipe necesario en la comercialización de drogas. Además deberá pagar una multa de $200 mil. La condena la dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal y Federal de Paraná, integrado por los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango. El fiscal José Candioti había pedido una pena de diez años de prisión para el exjefe comunal. Quedó detenido bajo prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.

En la causa se investigó la relación de Varisco con una organización de narcotráfico, vinculada a una de las mayores redes de venta de drogas de Entre Ríos. El exjefe comunal llegó al juicio procesado como financiador del transporte y comercialización de drogas, al igual que funcionarios municipales y empleados de la comuna.

El viernes pasado, durante las "últimas palabras" de los imputados, Varisco negó las acusaciones, dijo que fue víctima de una "campaña política" y negó haber financiado desde el municipio operaciones del narcotráfico. Micrófono en la mano, el exintendente de Cambiemos dijo que en los últimos dos años sufrió "un calvario, estigmatizado como narco", que fue agredido y que no tiene auto, casa, ni cuenta bancaria.

Respecto a su vínculo con el sindicado narco Daniel "Tavi" Celis dijo que sólo tuvo una "relación política" vinculada a la incorporación de personal al municipio. Argumentó que en la causa hay "muchas mentiras" y apuntó contra los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que intervinieron en la investigación.

Para la fiscalía, Varisco hizo en septiembre de 2017 "un acuerdo" con Celis en el que "se comprometió a entregar $50.000 mensuales para financiar" la venta de drogas. El fiscal presentó pruebas, escuchas, testimonios y elementos recabados durante la causa, que empezó cuando se alertó sobre un cargamento de marihuana que fue encontrado en una avioneta.

La causa

La investigación arrancó en mayo del año pasado tras el descubrimiento de una avioneta con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda, localidad vecina a Paraná. Por ese hecho se encuentra detenido Celis, acusado de liderar la banda que contrabandeó esa droga, junto a otros sospechosos.

Por esta investigación y a raíz del análisis de los mensajes en los teléfonos secuestrados al detenido a principios de mayo el juez dispuso allanamientos en la Municipalidad, el Concejo Deliberante y varios domicilios de Paraná, entre ellos el de Varisco, el de su madre y los de otros funcionarios.

Durante la investigación se acusó a Varisco de financiar actividades de narcotráfico para que la organización liderada por Celis comprara cocaína que luego vendía en distintos barrios de Paraná y Concordia.

De acuerdo a la acusación, además, el exintendente, el exconcejal Pablo Hernández y la exsubsecretaria de Seguridad Griselda Bordeira adquirieron al menos seis ladrillos de cocaína por la que pagaron entre $ 150.000 y $ 165.000 por cada uno, para su posterior comercialización.

63%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
36%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias