Lo confirmó el futuro ministro Ginés González García

Salud restituirá el protocolo para el aborto no punible

jueves, 5 de diciembre de 2019 06:00
jueves, 5 de diciembre de 2019 06:00

El futuro ministro de Salud, Ginés González García, anunció que durante su gestión impulsará “rápidamente” la vigencia y aplicación del Protocolo de Atención para la interrupción legal del embarazo en todo el país, luego del “bochorno político” provocado por el gobierno de Mauricio Macri que lo autorizó y anuló en cuestión de horas.


“Por supuesto que hay que hacer el protocolo rápidamente. Es una guía de procedimientos para los trabajadores de la salud”, adelantó González García y aclaró que antes de ponerlo en marcha primero “hay que actualizarlo” debido a las modificaciones que hubo en los códigos Comercial y Civil durante estos años.


Durante una entrevista por radio Continental, reproducida por Página 12, el sanitarista puntualizó que la aplicación del Protocolo se abrirá paso antes de que el Congreso debata la legalización de la interrupción del embarazo. “Primero quiero que se aplique la legislación vigente”, dijo.


“En este momento, el problema es que no se aplican la de salud sexual y procreación responsable ni la provisión de insumos para la evitar los embarazos no deseados ni la de educación sexual ni la interrupción legal del embarazo”.
La salud “no solo es un derecho humano sino un instrumento político”, remarcó el funcionario que fue confirmado por el presidente electo Alberto Fernández como titular de la cartera sanitaria, un cargo que ocupó durante el gobierno de Néstor Kirchner.


Por otra parte, adelantó que junto con su equipo “está trabajando” en una eventual declaración de la “emergencia sanitaria” en todo el país para “facilitar” algunas políticas.


“Los primeros cien días voy a tratar de que no colapse (el sistema sanitario), de ayudar a la provincia, los municipios y las obras sociales. Va a haber que hacer una emergencia fuerte los primeros cien días para después comenzar con los cambios estructurales”, puntualizó.

Razones
Fernández había confirmado horas antes que Ginés González García sería el ministro de Salud, en una vuelta al cargo que ocupó entre 2002 y 2007. “Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesito Ginés, no yo, la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, que ha vuelto a recrudecer la tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para aprender Ginés, vení y hacete cargo que vos todo lo sabés’”, dijo Fernández durante un acto en la Facultad de Medicina donde le entregaron el doctorado honoris causa a quien será su ministro.
Fernández colmó de elogios a Ginés. “Quiero decirle a la UBA, sé que este es el máximo galardón que merece un académico, han hecho una selección perfecta. Ginés, merece ser lo que es, distinguido por su compromiso médico, por su compromiso social y público”, dijo el presidente electo.

50%
Satisfacción
6%
Esperanza
12%
Bronca
31%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/12/2019 | 11:43
#149006
Gracias por darnos el Aborto señor Fernandez !
5/12/2019 | 07:35
#149005
eso votaron... a no quejarse

Otras Noticias