Restaurantes porteños deberán entregar a los clientes la comida que no consumieron

La nueva normativa de la Legislatura Porteña impone multas a los locales gastronómicos que pueden llegar hasta los 100 mil pesos.
viernes, 6 de diciembre de 2019 17:56
viernes, 6 de diciembre de 2019 17:56

La Legislatura Porteña aprobó una nueva normativa que obliga a los locales gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires a entregarle a los clientes la comida que no lleguen a consumir y que ya hayan pagado.

De esta forma, los locales como restaurantes, rotiserías, bares, cafés, confiterías, casas de lunch que estén dentro del Código Habilitaciones y Verificaciones porteño tienen la obligación de entregar "ante el requerimiento del consumidor" el producto que se pagó y no se consumió.

Impulsado por la diputada de Vamos Juntos Mercedes De Las Casas, la ley asegura en sus fundamentos que el "desperdicio de alimentos es una problemática a nivel mundial, que los estados deben asumir como propia".

"El principal obstáculo a esta iniciativa es cultural, ya que son los clientes los que se no se atreven a pedir lo que sobra de su comida, y lo que sucede es que una vez servido un alimento a un cliente, el restaurante no puede reutilizarlo y las sobras se tiran a la basura", analizó la legisladora, antes de que se aprobara la nueva normativa.

En caso de no cumplir con la legislación, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor podrá aplicar sanciones a los locales. Las multas van desde las 500 a las 5000 unidades fijas, es decir a números actuales, desde 10.700 a 107.000 pesos.

De acuerdo a las cifras, las 1300 millones de toneladas que se desperdician en el mundo generan una huella de carbono de unos 3300 millones de toneladas de CO2, que se liberan a la atmósfera cada año.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), ese volumen mundial de desperdicios es equivalente a un tercio de la producción mundial de alimentos. Paralelamente, según datos de la última edición del informe anual sobre el hambre de la FAO, el número de personas que pasan hambre en el mundo ronda los 800 millones, lo que supone una de cada nueve personas.

En la Argentina, según un informe de 2017 de la Dirección de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la Secretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, se desechan 16 millones de toneladas de alimentos por año, es decir, un 12.5 % de todos los alimentos que se producen en el país.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios