Alberto Fernández tendrá el doble de ministros que Macri

sábado, 7 de diciembre de 2019 14:41
sábado, 7 de diciembre de 2019 14:41

Después de meses de expectativa, rumores, versiones y trascendidos de todo tipo, ayer finalmente se develó el misterio: Alberto Fernández confirmó quiénes serán los funcionarios de la primera línea de su gobierno, que empezará dentro de tres días. 

“A los que han aceptado el desafío quiero darles las gracias. Los convoco a la epopeya de hacer otro país”, dijo. Y agregó: “Vamos a necesitar del esfuerzo de todos para que la Argentina pueda salir tan pronto pueda de la situación en la que está”.

En tanto, anticipó que su equipo ya abrió un proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Del anuncio, que se realizó en Puerto Madero, surge que un 25% de los ministerios estarán comandados por mujeres y que la cantidad de áreas pasará de los 10 que actualmente conforman el gobierno de Mauricio Macri a 20, con algunas carteras nuevas.

El jefe de Gabinete será Santiago Cafiero, que fue el primer funcionario anunciado por Fernández. Trabajan juntos desde hace años y construyeron el Grupo Callao, el think tank del albertismo. “El jefe de Gabinete debe ser el alter ego del presidente, y Santiago lo es”, definió Fernández sobre Cafiero, nieto de Antonio Cafiero, el fallecido dirigente histórico del peronismo.

Otros nombramientos en cargos de jerarquía que anunció Fernández son el del camporista Eduardo “Wado” de Pedro como ministro de Interior; y el del intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis.

También el de Felipe Solá, como canciller, y el de Martín Guzmán, como ministro de Economía. “En los últimos tiempos lo he consultado mucho sobre problemas de deuda. Es una gran alegría que haya dejado Nueva York para volver a Buenos Aires”, dijo sobre el economista.

María Eugenia Bielsa, exvicegobernadora de Santa Fe y hermana del excanciller Rafael y del DT Marcelo, comandará un ministerio nuevo, el de Desarrollo Territorial y Hábitat (Vivienda).

Otro ministerio nuevo es el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que estará a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

 

La jefa del a AFIP será Mercedes Marcó del Pont, que fue presidenta del Banco Central con Cristina Kirchner. Y Ginés González García volverá a ser el ministro de Salud, cargo que ocupó en la presidencia de Néstor Kirchner.

Así, Salud recuperará su rango ministerial, al igual que Ambiente, con Juan Cabandié; Cultura, con Tristán Bauer; Trabajo, con Claudio Moroni, y Turismo y Deportes, con Matías Lammens.

 

Incógnitas

Sin embargo, Fernández dejó en incógnito algunos cargos importantes. Entre ellos, los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA). Tampoco dijo quién será el presidente de Aerolíneas Argentinas.

“Lo tengo decidido pero no está resuelto cómo vamos a trabajar ese tema, por eso la persona no está aquí”, dijo el futuro presidente consultado sobre el próximo titular de Inteligencia, durante la conferencia de prensa que ofreció después de anunciar los responsables de 32 cargos, que además participaron de la presentación.

Por otra parte, días atrás había confirmado a Marco Lavagna al frente del Indec, pero el economista y diputado saliente de Consenso Federal no participó de la presentación y no fue mencionado.

En cambio, Fernández sí confirmó que el presidente del Banco Central será Miguel Pesce, a quien tampoco había mencionado en la presentación, y sobre el final anunció que Guillermo Nielsen será el presidente de YPF y Sergio Lanziani, el secretario de Energía.

“Estoy muy pero muy contento con el resultado que estamos logrando, porque todos los que me acompañan han trabajado conmigo, a todos los conozco”, dijo Fernández y destacó la “calidad técnica de cada uno” de quienes lo acompañan.

Por la noche, en una entrevista con el canal C5N, confirmó que el director ejecutivo de la Anses será el economista Alejandro Vanoli, otro exfuncionario K.

Con la presentación de ayer, Alberto Fernández confirmó nombramientos para 37 cargos, de los cuales 25 son varones y 12, mujeres. Aunque faltan designaciones por revelar, esto significa una representación femenina en la primera línea del gobierno del Frente de Todos del 32,4 por ciento.

Sin embargo, esa representación cae cuando solamente se toman los ministerios: 5 de los 20 serán liderados por mujeres, es decir un 20%.

El primer gabinete de Mauricio Macri, el de diciembre de 2015, tuvo una cuota inferior, del 15,8% de ministras.

De poder a poder

El organigrama de Fernández estará integrado por al menos nueve diputados nacionales en funciones: además de Cabandié, Solá y De Pedro, Daniel Arroyo, que será ministro de Desarrollo Social; Luis Basterra, de Agricultura; Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología; Agustín Rossi, de Defensa; Victoria Donda, titular del Inadi, y Luana Volnovich, del PAMI.

También podría dejar su banca Daniel Filmus, a quien ayer se mencionó como posible secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/12/2019 | 00:25
#149006
empezamos mal... no hay plata pero aumenta el gasto político. Total es fácil darle a la maquinita!!
7/12/2019 | 17:52
#149005
Muy muchos cargos.. aumenta el costo de la política. Y luego provocan crisis económicas que pagamos todos. Lamentable.

Otras Noticias