Lavagna: "Desde el FMI me llamaron para una reunión"

En el marco de la misión del Fondo, el ex ministro dijo que lo llamaron para un encuentro. Sobre su candidatura presidencial dijo que "hoy los consensos son viables” y contó por qué dejó el Gobierno K.
martes, 12 de febrero de 2019 13:00
martes, 12 de febrero de 2019 13:00

La misión del Fondo Monetario Internacional que desde ayer analiza las cuentas argentinas por tercera vez en menos de un año llamó al economista Roberto Lavagna para conocer su opinión sobre el futuro de la economía del país. 

"Hubo una primera exploración por parte del Fondo Monetario Internacional para un pedido de reunión, si prosigue, veremos", dijo este martes a Cadena 3 el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Autodefinido como “un gestor en una búsqueda de consensos”, Roberto Lavagna afirmó que “hay dos posiciones extremas que han estado mirando la política argentina en los últimos años y esa grieta no ayuda: los resultados no fueron buenos con el gobierno actual ni con el anterior”, aseguró el ex ministro de Economía entre 2002 y 2005.

“Los resultados de la economía muestran ocho años de estancamiento absoluto en el Producto Bruto promedio”, dijo.

En diálogo con Cadena 3, aseguró: “No soy tan pesimista sobre la posibilidad de lograr acuerdos, en 2002 salimos del pozo precisamente porque se lograron consensos básicos muy importantes”.

Y subrayó: “Hoy los consensos son viables y, además, es inevitable por lo menos hacer el intento. Hay que convocar a sectores del radicalismo, socialismo, por supuesto parte del peronismo, y partidos provinciales; mantengo un diálogo con muchos de ellos”

Sobre las críticas que recibe, expresó: “Muchos de los que hoy hablan en política pareciera no tener un gran contacto con lo que la sociedad piensa, pero están en derecho a opinar”.

Por qué dejó el Gobierno K

“Hay varias razones por las que me fui. Una fue la Cumbre de las Américas, donde Argentina tuvo una posición diferente a su historia, en particular el apoyo a Venezuela, y esa fue la gota que desbordó el vaso”, dijo

Pero recordó que había proyectos que no compartía: “había logrado que Diputados votara una fuerte rebaja de impuestos que luego no se siguió”, recordó.

“Las tarifas fue otro punto porque había diferencias muy grandes entre lo que se pagaba en el interior y lo que se hacía en Buenos Aires” y dijo que coincide con la necesidad de hacer ajustes (en esa materia), aunque aclaró “no tan brutales como los de ahora”.

Su visión de la economía

“El problema de Argentina es ver cómo se moviliza la enorme masa de recursos del país: hay 8 millones de argentinos con problemas de empleo, hay recursos naturales y hay capital que sigue saliendo del país y lo que hay que hacer es juntar a todos esos recursos: capital, recursos naturales y mano de obra”.

Sobre la definición de su probable candidatura a Presidente dijo: “veremos cómo evoluciona el proceso”.

Fuente: Cadena 3.
 

72%
Satisfacción
9%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/2/2019 | 14:12
#149006
A quién tenga como ideal un próximo gobierno obediente y sumiso a cumplir con las obligaciones tomadas por el actual gobierno y que enriquecieron a un par de locos que tomaron el poder a costa del hambre del resto del pueblo, que vote a este tipo. En épocas del este hombre como ministro, las decisiones de política económica las tomaba el presidente (como tenía y tiene que ser), ahora los tibios Massa y Cía. nos quieren vender que Lavagna fue el artífice o el genio que sacó adelante a nuestro país en 2001. Este se fue en 2005, porque pretendía un gobierno conservador que siguiera respondiendo a los intereses corporativos que manejan el poder hoy en día. Sirva como ejemplo su hijo Marco, diputado y empleado en Techint.

Otras Noticias