Enero positivo: se trasladaron un 2,2% más de turistas

domingo, 3 de febrero de 2019 16:38
domingo, 3 de febrero de 2019 16:38

El primer mes del año cerró con una buena noticia para el turismo. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en enero viajaron 12,4 millones de personas, lo que significó un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. En ese sentido, desde la cámara empresaria advirtieron que los viajantes realizaron un gasto directo de $67.933 millones, al tiempo que resaltaron que esta medida se habría dado por la caída, de entre 40% y 50%, de los traslados a países vecinos.

Según un relevamiento realizado por la CAME en base a datos propios, de la Secretaría de Turismo, e información de cámaras y federaciones regionales, en enero viajaron 12,4 millones de personas, con una estadía media de 4,3 días y un desembolso diario de 1278 pesos por persona, lo que significó un gasto directo de $67.933 millones. Aunque aclararon que el turista fue "muy medido en sus consumos, cuidando sus bolsillos".

En ese sentido, explicaron que muchos destinos en el exterior fueron desestimados por el tipo de cambio alto, en especial Brasil y Uruguay, pero alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada, sobre todo para aquellos sectores de ingresos medios altos o altos. Es más, resaltaron que los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%.

Asimismo, desde la cámara empresaria advirtieron que las regiones más buscadas por los turistas fueron las zonas con playas, seguidas por los lugares de termas y montañas; al tiempo que explicaron que mucho turismo fue detrás de las propuestas culturales, recreativas, y deportivas, las cuales habrían tenido un fuerte impacto en las decisiones vacacionales. En lo que respecta a las quincenas, en la primera se trasladaron 5,8 millones de personas (+1,9%) y en la segunda 6,6 millones (+2,5%).

Vale destacar que los destinos más elegidos por lo vacacionistas nacionales fueron la Costa Argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche, siendo que solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes. En tanto, en provincias como Entre Ríos, también tradicionales durante el receso veraniego, se vieron afectadas por las inundaciones.

Mar del Plata, por ejemplo, fue el centro más concurrido de la Provincia de Buenos Aires, aunque tuvo una caída de 150 mil arribos y una ocupación promedio del 65%. En Misiones, Puerto Iguazú fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92% y en la Patagonia los centros más visitados fueron Bariloche, Las Grutas y El Bolsón, los tres en Río Negro. En Córdoba, las ciudades de Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Miramar, La Falda, Río Tercero, La Cumbre, Villa General Belgrano y Carlos Paz fueron las más populosas. Por su parte, en lo que respecta al NOA, en Jujuy, las zonas más elegidas fueron La Quebrada, San Salvador de Jujuy y la región de los Valles, registraron números superiores al 80% de ocupación hotelera y en Salta, la capital provincial fue uno de los destinos destacados del comienzo del año.

 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias