Macri inaugurará el 137 período de sesiones ordinarias en el ultimo año de su mandato

viernes, 1 de marzo de 2019 08:18
viernes, 1 de marzo de 2019 08:18

El presidente Mauricio Macri inaugurará este viernes el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de balance de su gestión, en el que se prevé el anuncio de medidas para fomentar la producción, frente a un año electoral en el que buscará renovar su mandato.

En el cuarto y último discurso de su gestión ante el Congreso, se espera que el Presidente incluya en su mensaje a senadores y diputados propuestas en materia de seguridad, como la de nuevo régimen penal juvenil y un pedido para retomar el debate de la ley antibarrabravas.

También se prevé que insista con temas que considera prioritarios o que quedaron pendientes, como la reforma de ley de financiamiento de los partidos políticos.

La Asamblea Legislativa de mañana será abierta a las 10 por la vicepresidenta Gabriela Michetti y una hora después está prevista la llegada de Macri para pronunciar su discurso inaugural del nuevo período de sesiones ordinarias.

El jefe de Estado será recibido por una comisión de diputados y senadores en la explanada de la avenidaEntre Ríos, mientras que otra delegación de legisladores lo aguardará en el Salón Azul , junto a las autoridades del Congreso encabezados por Michetti, el presidente de la cámara de diputados Emilio Monzó y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo,

Por ese motivo, se ultimaron detalles el jueves a fin de acondicionar el Congreso para recibir al jefe de Estado, como sucede cada primero de marzo cuando el Presidente de la Nación inaugura el período de sesiones ordinarias.

Como en años anteriores, se prevé un mensaje de no más de una hora en el que Macri trazará un balance de su gestión al frente del Ejecutivo, en momentos en que los partidos políticospreparan el calendario de campañas para las elecciones generales de octubre próximo, en las que el jefe del Estado se presentará para renovar su mandato.

Fuentes de la coalición oficialista Cambiemos afirmaron que Macri anunciará medidas vinculadas al fomento de la producción y la reactivación económica y repasará logros de su gobierno, como la inserción de Argentina en el mundo, denotada por la reunión del G20 en Buenos Aires, en diciembre pasado.

También podría hacer menciones de temas pendientes que quedaron a medio camino en la discusión en el Congreso, como la ley de licencias de paternidad, apuntaron.

Vía País realizó un repaso de algunas leyes que Macri pidió específicamente aprobar, en sus tres discursos ante la Asamblea Legislativa y también en otros momentos del año, y que duermen el sueño de los justos.

Seis ejemplos

• En 2016 Macri reclamó una ley para que sea obligatorio el jardín de infantes a partir de los 3 años. El proyecto obtuvo la media sanción de Diputados ese mismo año pero después no fue tratado en el Senado. Como pasaron más de dos años sin avances, la iniciativa perdió estado parlamentario.

• Ese año el jefe de Estado también puso énfasis en la necesidad de una reforma electoral, para “terminar con la boleta papel, hacer independiente el control del comicio y unificar el calendario electoral”. Nada de eso ocurrió. Diputados le dio media sanción a la boleta electrónica, pero el Senado, a instancias de los gobernadores peronistas, resolvió no debatirlo debido al rechazo a este instrumento de votación. Por eso en octubre la fórmula presidencial, los senadores y los diputados de la Nación se elegirán con el mismo sistema de votación que rige desde hace más de un siglo.

• El año pasado Macri también envió un proyecto que declara la equidad salarial entre el hombre y la mujer y aumenta la cantidad de días de licencia por paternidad —y otras licencias—, un viejo reclamo del colectivo de mujeres organizadas. Esta iniciativa empezó a ser discutida en comisiones de Diputados. Pero ahí quedó.

• A fines del año pasado Macri convocó a sesiones extraordinarias hasta mediados de diciembre con el fin específico de que el Congreso apruebe dos leyes, la que endurece las penas para los barrabravas y la que permite que las empresas privadas financien las campañas electorales, que todavía no han sido sancionadas. Para la primera no hubo acuerdo en Diputados y para la segunda, en el Senado. Por eso, el Presidente extendió el plazo de extraordinarias hasta el último día hábil del año. Pero el desacuerdo persistió. Este año, supuestamente, tendrán prioridad.

• Sobre extinción de dominio hay un texto aprobado por Diputados y otro, totalmente diferente, por el Senado, lo que provoca que no haya una ley vigente. Por esa indefinición, Macri dictó un DNU instaurando esta figura destinada a recuperar para el Estado los bienes y dinero obtenidos por corruptos y narcotraficantes.

• Un caso de desinterés manifiesto de la oposición es el del pliego de la jueza Inés Weinberg de Roca a procuradora general de la Nación, cargo que está vacante desde que se fue la kirchnerista Alejandra Gils Carbó, el 31 de diciembre de 2017: los senadores peronistas lo mantienen cajoneado desde mayo del año pasado. Están conformes con el desempeño del procurador interino, Eduardo Casal, y no quieren tratar la propuesta del Presidente.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
87%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/3/2019 | 23:04
#149006
ESTE PERSONAJE NEGLIGENTE Y NEFASTO ES UN CARA ROTA NO LE DA VERGUEZA EL PAIS SE VIENE A PIQUE CADA DIA HAY DESEMPLEO DEFLACION YA NADIE PUDE COMPRAR UN BIFE UN KILO DE PUCHERO. QUE ESPERAMOS LOS CATAMARQUEÑOS QUE SE HUNDA NUESTRO PAIS POR UNO INOPERANTES QUE NO SABEN MANEJAR LA COSA PUBLICA,LA ECONOMIA. DIOS FUENTE DE TODA RAZON Y JUSTICIA LIBRANONOS DE ESTOS SATANICOS Y MAQUIABELICOS PERSONAJES QUE ESTAN DESBALIJANDO NUETRA PATRIA . SERA JUSTICIA