Brecha de género: apenas 3 de cada 10 fiscales son mujeres

sábado, 16 de marzo de 2019 08:46
sábado, 16 de marzo de 2019 08:46

res de cada diez fiscales son mujeres, reveló una investigación de la Procuración General de la Nación que dejó en evidencia la brecha de género que todavía persiste en el poder judicial.

Desde el 2000, los fiscales se eligen por concurso público y este analizó el impacto que tuvo este cambio. El resultado es que hasta el final de 2016, la proporción femenina de fiscales “no ha mejorado significativamente en comparación con el anterior mecanismo de designación”.

El informe se titula “El impacto del género en el proceso de selección de fiscales” y detalló que, en esos 16 años, de un total de 187 nombramientos el 27% fueron mujeres (51 casos) mientras que el 73%, varones (136).

“Creemos que hay dos desafíos que se nos presentan de acá en adelante”, señaló Romina Pzellinsky, la titular de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) durante la presentación del informe y profundizó: “Por un lado, el desarrollo de políticas públicas que busquen o tiendan a una mayor corresponsabilidad en las tareas de cuidado y, por otro, trabajar en la modificación de los reglamentos para incentivar y garantizar una mayor presencia de mujeres en las ternas”.

La selección de un fiscal consta de tres instancias: una dimensión meritocrática -en el ámbito del Ministerio Público- a través de una competencia abierta que pondera los méritos profesionales, 

académicos y el desempeño en uno o más exámenes, para culminar en la conformación de una terna integrada por aquellos postulantes que obtuvieron mejores puntajes. En una segunda etapa, ya en la dimensión política del proceso, la terna pasa al Poder Ejecutivo, que debe nominar a uno de sus tres finalistas. Por último, el pliego con la nominación del candidato elegido se remite al Senado de la Nación que acuerda o rechaza la propuesta con el voto de la mayoría simple.

Según el informe, las mujeres integran el 59% de las ternas, “proporción que se reduce drásticamente a más de la mitad (27%) luego de que el Poder Ejecutivo opta por nominar a uno de los tres postulantes y el Senado da su acuerdo”.

Por otro lado, el trabajo halló que si se considera la jerarquía, se observa que la brecha de géneroaumenta a medida que uno sube en el escalafón. Según los datos, en las posiciones de menor jerarquía (primera instancia) las mujeres ocupan el 33% de los lugares, mientras que en los más altos puestos (segunda y tercera instancia) su presencia se reduce considerablemente al 20%.

Según advierte el estudio, “los espacios de poder devienen más posibles para los varones, el grupo históricamente consolidado en los puestos de toma de decisiones de la estructura judicial”.

Tampoco varió sustancialmente el porcentaje de mujeres inscriptas en los concursos, con un promedio de participación del 26%. Además, la edad promedio de las mujeres es mayor y es más probable que no tengan hijos al momento de las inscripciones con respecto a los varones en igual condición. Esta realidad puede deberse a “ciertas restricciones institucionales” y “a factores de índole estructural vinculados, por ejemplo, a que las tareas de cuidado siguen recayendo principalmente sobre las mujeres”.

 

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

18/3/2019 | 08:41
#149006
Esta muy bien el tema de igualdad de género.pero no parcialicen la información.hagan el mismo trabajo con docentes del nivel inicial;primario,secundario y superior y den a conocer los guarismos. 90 mujeres 10 hombres.y asi puedo seguir con otras profesiones
16/3/2019 | 11:44
#149005
No interesa que sean hombres o mujeres, importa que sean probos y honestos. Si medimos esto por la distribución del trabajo, cometemos un error
16/3/2019 | 10:59
#149004
Dejen de jorobar con el feminismo. En Catamarca hay 5 juzgados civiles y 4 estan a cargo de mujeres, y diria que todas las secretarias de esos juzgados estan a cargo de mujeres. En cambio en el fuero penal no hay casi ninguna mujer, y esto es por que no quieren involucrarse con delincuentes, narcos y homicidas. Esa es la razon, A las mujeres no les gusta el enfrentamiento, la incomodidad y entonces buscan la facil. En la misma nota mienten por que dice que integran el 26% de inscripcion a los concursos y el 59% de las ternas, o sea que son propuestas en mucho mayor porcentaje
16/3/2019 | 10:12
#149003
¿Los ganan mujeres y eligen a los hombres? Le brecha me tiene patilludo. Que gane el.mejor e ingrese el mejor . No por cupo. Después pediran para gays lesbianas y travesti. Bisexuales no -aunque se incluyen- porque eso para mi puede ser normal. Al menos en su conducta diaria y comportamiento no travestido. CONCURSOS. EL QUE GANA...¡ ASUME!
16/3/2019 | 09:51
#149002
Se supone que como cualquier cargo, se debe llegar a el, por capacidad y no por una ley que solo justifica un número.
16/3/2019 | 09:34
#149001
me parece que brecha es algo que si divide, no conozco a ningún medico reclamando que en los últimos 15 años en argentina existen mas hombres que mujeres, lo mismo en escribanos, gestores, administrativos bancarios, docentes, etc. Me parece que lo real es capacitare e intentar ser el mejor en tu oficio o profesión, esto solo genera dejar pensando al lector e incluso agregar un granito mas de arena en cabezas hartas y cansadas como la mía de movimientos feministas violentos sin sentido.

Otras Noticias