El Gobierno nacional oficializó su denuncia contra el juez Alejo Ramos Padilla

El representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura pidió que se lo investigue por "excesos" en su exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión.
martes, 19 de marzo de 2019 10:17
martes, 19 de marzo de 2019 10:17

Juan Bautista Mahiques, el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, oficializó el lunes el pedido del Ejecutivo Nacional para que el órgano inicie una investigación contra el Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

El Gobierno nacional sostiene que Ramos Padilla incurrió en “mal desempeño” al exponer la semana pasada sobre el caso D’ Alessio en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Según el escrito presentado, el juez “reveló cuestiones vinculadas a dicha investigación en curso, lo que demuestra una irregular actuación, violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas”.

“El magistrado hizo de su investigación una cuestión pública, política y mediática, alejada del rol que la Constitución Nacional reconoce al Poder Judicial, poniendo gravemente en crisis la confianza de los habitantes que depositan en ese poder del Estado”, sostuvo Mahiques en su presentación.

Según se advierte en el escrito, Ramos Padilla “ha demostrado una actitud confortativa para con algunos legisladores, lo que demuestra un accionar contrario con la prudencia y el decoro que se espera de un juez federal”. “Ramos Padilla afirmó categóricamente como verdaderos diversos extremos de la investigación que, conforme sus propios dichos, todavía no han sido verificados. Del mismo modo cuestionó e involucró a otros magistrados y diputados nacionales, lo que resulta además imprudente, contradictorio y constitutivo de un inaceptable prejuzgamiento”, aseveró el representante del Ejecutivo.

“El juez tiene como rol ser garante del equilibrio de derechos y poderes entre el acusador y el acusado. Esto es absolutamente desvirtuado cuando, como en este caso, las funciones de investigación y acusación son acaparadas por un juez cuya actuación pública habla de una pérdida total de ecuanimidad”, sostiene.

El pedido fue elevado al órgano con capacidad de designar y remover jueces por pedido del Ministro de Justicia, Germán Garavano. El propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri dijo durante la entrevista brindada al programa La Cornisa el domingo que Ramos Padilla “no es un juez ecuánime” y que esperaba que “el Consejo de la Magistratura lo destituya”.  

Con información de La Nueva Mañana.

Comentarios