"Es evidente que Macri está nervioso", aseguró Lavagna

El exministro de Economía le respondió al Presidente, que le había pedido “humildad”. Sin confirmar si será candidato, le pidió “hacer menos verso, menos ‘marketing’, y trabajar más”.
martes, 19 de marzo de 2019 12:32

El exministro de Economía y posible candidato presidencial Roberto Lavagna aseguro ayer que el presidente Mauricio Macri “está nervioso” porque “el país está muy mal en lo económico” y opinó acerca de cuál debería ser el programa de gestión del próximo gobierno.

“Es evidente que Macri está nervioso, hay razones para que esté nervioso. El país está mal, está muy mal en lo económico”, sostuvo el economista, quien sigue sin tomar una decisión sobre si competirá o no en octubre con un frente político propio.

Lavagna le contestó al jefe de Estado, quien el domingo por la noche sostuvo, en un programa de televisión, que el economista debería “tener más humildad” porque estuvo en todos los gobiernos que no resolvieron los problemas estructurales del país.

“Su renegociación de la deuda (en 2005) fue malísima y puso las retenciones a las exportaciones”, se quejó el mandatario al hacer un veloz repaso sobre la gestión de Lavagna en las gestiones de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner.

Ahora, el economista replicó: “En todo caso, si se trata de hablar del pasado, cuando el Presidente logre una economía creciendo al nueve por ciento, con una inflación debajo del 10, con superávit fiscal, superávit en las cuentas en dólares, y con entre 1,8 millones y dos millones de puestos de trabajo creados, volvemos a hablar”.

Candidatura

En declaraciones al portal Infobae, Lavagna aseguró que será candidato sólo si logra un consenso de distintos sectores detrás de su figura. Y fue muy duro con la estrategia de Cambiemos de señalar a la “herencia” como responsable de los dramas económicos.

“Cuando uno pretende ejercer una función pública, lo único que no puede permitirse es lloriquear, lo que hay que hacer es ponerse a gobernar, hay que hacer menos verso, menos marketing, y trabajar más”, dijo.

Lavagna apareció en el verano como una eventual tercera opción entre los que hoy ocupan los polos, Macri con Cambiemos y Cristina Kirchner –quien tampoco confirmó su candidatura– por Unidad Ciudadana.

Al señalar las políticas que debería poner en práctica el próximo gobierno, Lavagna dijo que habrá que hacer una convocatoria a un programa económico social que haga sostenibles algunas medidas que se deben tomar.

En ese sentido, indicó que la Argentina deberá reponerse a ocho años de estancamiento, porque viene de un gobierno que “también fracasó”, como el de Cristina Kirchner, y provocó una economía estancada desde 2011.

“Uno no tiene nada para repartir, son algunos sectores de la sociedad los que tienen que hacer un esfuerzo adicional y no por mucho tiempo. Cuando la economía empieza a funcionar, todos ganan plata”, enfatizó.

Dijo que en lugar de un círculo recesivo, hay que generar “un círculo de aumento del empleo”.

Dólar: sigue en el sube y baja

A la espera del agro y del Fondo Monetario.

La cotización del dólar sigue variando fuerte. Hasta que no ingresen las divisas de la cosecha gruesa y llegue la cuota del crédito del FMI, la inestabilidad cambiaria continuará y exigirá destreza a las autoridades.  Ayer, el tipo de cambio operó con fuerte volatilidad y finalmente cerró en alza en el mercado mayorista, ubicándose en los 40,05 pesos para la venta, y en baja en las ventanillas de los bancos, en 41,02 pesos. La oferta había arrancado activa, pero, según explicaron operadores a este diario, luego del mediodía la demanda se estableció con fuerza y esto generó marcadas oscilaciones en el precio del billete estadounidense. En los próximos días, también impactarán -según los operadores- las nuevas medidas que pondrá en marcha el Banco Central para intensificar el apretón monetario con doble objetivo: bajar la inflación y mantener el tipo de cambio estabilizado hasta fin de año.

Eso, además de un fuerte ingreso de dólares genuinos por la cosecha y financieros por el préstamo del FMI, traería un nuevo “veranito” que mantendría el tipo de cambio en torno de los 40 pesos para la venta.

Fuente: La Voz del Interior.

Comentarios

19/3/2019 | 15:39
#149006
Caradura y sinvergüenza , el 90 % de los jóvenes que van a votar en las próximas elecciones . No sabe que este individuo llevó el dólar de 1 a 4,50 pesos , es decir devaluó la moneda un 450 % , de un día para el otro . Fundiendo empresas , comercios y a la gente misma .-
19/3/2019 | 13:28
#149005
Puede pegar los bordes y cerrar la grieta. SIN OLVIDAR LA CORRUPCIÓN que ya está siendo tratada por la justicia.

Otras Noticias