Estudio internacional

Cae Argentina en el “ranking de felicidad”

Se tienen en cuenta distintas variables sociales.
jueves, 21 de marzo de 2019 00:25
jueves, 21 de marzo de 2019 00:25

Argentina cayó del puesto 29 al 47 en el Ranking de la Felicidad 2019 realizado por un grupo de expertos independientes con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Columbia, en una lista de 156 países que encabezan Finlandia, Dinamarca y Noruega, y cierran Afganistán, la República Centroafricana y Sudán del Sur.


El informe fue difundido en el el Día Internacional de la Felicidad y evalúa la calidad de vida de las personas mediante “una variedad de medidas de bienestar subjetivo”, asegura el documento que se publica desde hace siete años.


Pero también considera otras variables como los niveles de educación, el apoyo social, la eficiencia de los gobiernos, la expectativa de vida o la corrupción, informó la agencia EFE.


Detrás de los tres países nórdicos que conforman el podio se encuentran Islandia, Holanda, Suiza y Suecia.
El primer país no europeo en la lista es Nueva Zelanda, en el octavo lugar, seguido de Canadá.


Austria completa los primeros diez lugares y Costa Rica se encuentra en el lugar 12, luego de Australia.
Con respecto al informe de 2018, Argentina fue superada por países como Chile (en el puesto 26), Guatemala (27), Brasil (32), Uruguay (33), El Salvador (35), Colombia (43), Nicaragua (45) y Kosovo (46). 
De estos países, solo Chile y Brasil superaban a la Argentina en el ranking anterior.


La Asamblea General de la ONU decretó en 2012 el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad “para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.


También reconoce “la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”.


El Día Internacional de la Felicidad se celebró por primera vez en 2013 y según las Naciones Unidas fue determinado “como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo”.


En la realización de este informe -disponible en http://worldhappiness.report/ed/2019/- participaron especialistas de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN) y la Universidad de Columbia.

Genética y matrimonio

La felicidad a largo plazo de una persona casada puede depender de sus genes individuales o los de su cónyuge, según un nuevo estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y publicado en la revista Plos One.


Los investigadores examinaron el papel de una variación genética que afecta a la oxitocina, una hormona que desempeña un papel en la vinculación social, reportó Europa Press.


La autora principal del trabajo, Joan Monin, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de Yale, y su equipo estudiaron a 178 parejas casadas de edades entre los 37 y los 90 años. Cada participante completó una encuesta sobre sus sentimientos de seguridad y satisfacción conyugales, y también proporcionó una muestra de saliva para el genotipado. 


El equipo de investigación descubrió que cuando una pareja tenía una variación genética conocida como el genotipo GG dentro del receptor del gen de la oxitocina, sus integrantes informaron satisfacción marital y sentimientos de seguridad significativamente mayores dentro de su matrimonio.


Esas parejas, indicaron, presentaban mayor satisfacción en comparación con otras parejas que tenían genotipos diferentes. 


Aunque se ha analizado la variante del receptor de oxitocina, OXTR rs53576, y se ha vinculado a rasgos de personalidad como la estabilidad emocional, la empatía y la sociabilidad, se cree que el nuevo estudio es el primero en examinar su papel en la satisfacción conyugal, según los autores. 


“Este trabajo muestra que la forma en que nos sentimos en nuestras relaciones cercanas está influenciada por algo más que nuestras experiencias compartidas con nuestras parejas a lo largo del tiempo, afirmó Monin y señaló que “en el matrimonio, las personas también están influenciadas por sus propias predisposiciones genéticas y las de sus parejas”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias