Estados Unidos entregará más documentos desclasificados de la dictadura

Es la tercera entrega desde que se pactó la desclasificación de archivos que dan cuenta del método de desaparición forzada utilizada por los represores argentinos durante la última dictadura cívico-militar.
domingo, 24 de marzo de 2019 15:51
domingo, 24 de marzo de 2019 15:51

En en el marco del 43 aniversario del Golpe de Estado, la Cancillería Argentina adelantó que el próximo mes llegarán desde Estados Unidos más documentos militares y de inteligencia sobre el terrorismo de estado en este país. Se trata de la tercera entrega desde que se pactó la desclasificación de archivos que daban cuenta del método de desaparición forzada utilizada por los represores argentinos durante la última dictadura cívico-militar.

Fue en el 200 que el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora lograron que Estados Unidos desclasificara los primeros 4700 documentos del Departamento de Estado y luego, en 2016, durante el gobierno de Barack Obama, se concretó la segunda. 

En esta oportunidad, la Cancillería aseguró que el Gobierno de Donald Trump manifestó que "se tratará de la mayor entrega a otro Estado de documentos desclasificados en volumen y calidad de archivo". "La Argentina espera con gran expectativa esta documentación, que constituirá un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia", agregaron en el comunicado, en el que dijeron valorar "el esfuerzo" realizado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en el proyecto de desclasificación. 

Mientras las organizaciones de derechos humanos comenzaban a concentrarse por Memoria, Verdad y Justicia, el presidente Mauricio Macri difundió la noticia a través de las redes sociales. "Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación milita", destacó el Presidente.

La iniciativa no fue gubernamental, sin embargo. En 2016, los defensores de derechos humanos enviaron una carta al gobierno de Estados Unidos pidiendo la desclasificación "para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos".

En esa misma misiva, reclamaron la realización de medidas destinadas a localizar a los hombres y mujeres "que posiblemente sean algunos de los nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo vienen buscando desde hace 40 años". La carta fue firmada por HIJOS, Abuelas de Plaza de Mayo, el Cels, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiaraes de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. 

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias