Alerta gremial y movilización

INTA en crisis presupuestaria y con más ajustes

miércoles, 27 de marzo de 2019 14:32
miércoles, 27 de marzo de 2019 14:32

El gremio de trabajadores y trabajadoras del INTA (APINTA) aseguran que desde el comienzo de la gestión de Macri, el instituto viene sufriendo recortes en sus partidas presupuestarias y el ajuste de su planta de personal. Ante esta situación, se declaran en estado de alerta y convocan a todas las seccionales del país a una movilización a realizarse el próximo lunes 8 de abril,  frente las oficinas centrales de la entidad.

“En las últimas se conoció que  el Consejo Directivo liderado por su presidente Juan Balbín  y vice, Mariano Bosch -vice-, tomó la decisión de avanzar con un nuevo ajuste sobre el INTA. Ahora solicitan una reducción del 20% de las estructuras de la Dirección Nacional; Centros Regionales y de Investigación, Estaciones Experimentales e Institutos y la eliminación de 25 Agencias de Extensión que se encuentren ubicadas dentro de los predios de las Estaciones Experimentales. Se sabe, que por intereses netamente políticos intentarán cerrar 3 de los 5 Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar -IPAF-“, mencionan los gremialistas en un comunicado.

Por otro lado, aseguran que "en los últimos años no se convocó a Paritarias Sectoriales, lo que llevó a replicar los aumentos salariales de la Administración Central. Esto produjo un deterioro del poder adquisitivo de los salarios de más del 22% frente al índice de inflación publicado por el INDEC, siendo una consecuencia dramática de esta situación el creciente número de trabajadores que sufren embargos sobre sus sueldos debido a la imposibilidad de hacer frente al pago de créditos tomados para hacer frente a necesidades básicas".

El comunicado, también hace mención al deterioro salarial "con la falta de expectativas de poder continuar con las actividades de investigación y desarrollo tecnología, plantea la posibilidad de que muchos profesionales cuya formación demandó un esfuerzo económico considerable para la sociedad, inicien un proceso de abandono de la institución y del país como ya sucediera en los años 70 y 90. Todo este contexto está llevando al INTA a un estado de parálisis. Situación que no es exclusiva, sino que se produce en forma conjunta con otros organismos como el CONICET, INTI, ARSAT, CONEA, CONAE, INVAP lo que afecta crecientemente la capacidad científica tecnológica del país, lo cual no es un gasto superfluo como parecen pensar algunos sino es una inversión absolutamente necesaria para su desarrollo productivo, económico, social afectando en forma directa la calidad de vida, la salud y el bienestar del conjunto de la población". 

Ante este contexto, APINTA se declaró el estado de alerta con movilización, convocando a todas las seccionales del país para el próximo lunes 8 de abril, frente a las oficinas centrales del INTA y el Ministerio de Producción de la Nación en Capital Federal.

Comentarios