Las empresas prevén aumentos de sueldo por debajo de la inflación

Un estudio privado indica que las compañías tienen presupuestos para incrementar hasta un 30% los salarios. Sin embargo, las expectativas de los trabajadores son más altas.
jueves, 28 de marzo de 2019 07:32
jueves, 28 de marzo de 2019 07:32

La inflación de los primeros meses de 2019 no aflojó y el poder adquisitivo de los trabajadores siente el golpe. Con una suba de los alimentos que supera el 50% en el último año y con IPC que se encamina a terminar el primer trimestre por encima del 10%, los gremios vienen exigiendo recomposiones de sueldo que cubran el alza y una recomposición del anterior. No obstante, las empresas prevén en sus presupuestos menores subas que las pretendidas por los empleados.

Según publica Matías Ortega en Ámbito Financiero con información de Willis Towers Watson, las empresas calcularon otorgar incrementos salariales que van entre el 25% y el 30% tanto para trabajadores fuera y dentro de convenio.

Los más beneficiados serían los de las industrias petrolera, comunicación y entretenimiento, y alta tecnología, seguidos por servicios y automotriz. En la otra punta están las entidades financieras, los retails, y los químicos.

En todos los casos, los aumentos serían más fuertes en la primera mitad del año, y se prevén entre dos y tres ajustes con mayor preponderancia en los meses de abril y octubre.

Sin embargo, más de la mitad de las compañías -sobre unas 321 consultadas- reconoce que hay posibilidades de modificar sus presupuestos destinados a los aumentos salariales, mientras que más de un 33% lo da casi por hecho. El principal factor es la aceleración de la inflación no proyectada y los cambios en la tendencia del mercado.

Fuente: Minuto Uno.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios