Según informe de la Confederación Farmacéutica Argentina

Por la crisis, los argentinos interrumpen tratamientos médicos

martes, 5 de marzo de 2019 08:40

Según el informe elaborado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), advierte que el año pasado la venta de medicamentos comenzó a caer con fuerza a partir de mayo en coincidencia con el agravamiento de la crisis económica.

"Los pacientes acortan tratamientos crónicos, aunque en estas patologías la merma de consumo en unidades es menor que en otros segmentos", señaló Reinoso a ese medio. En ese sentido, destacó que los medicamentos de venta libre, utilizados para dolencias menores, mostraron una caída mayor. Entre los productos más perjudicados señala los de sangre y órganos hematopoyéticos(los cuales comprenden a antitrombóticos, antianémicos, soluciones de perfusión, antihemorrágicos y medicamentos que disminuyen los lípidos).

Como dato alarmante, el informe destaca que en el 2017 se habían expedido unas 740,3 millones de unidades de medicamentos (esto se refiere a envases, cajas, frascos u otras presentaciones), mientras que los datos registrados en el 2018 ese número cayó a 702,4 millones. Ante estos números, los responsables del estudio temen que muchos estén abandonando tratamientos crónicas como respuesta a la abrupta caída en el poder adquisitivo y el desempleo.

El consumo menor al año anterior se registra de manera ininterrumpida desde mayo, en coincidencia con el inicio de la crisis económica, pero se sintió con especial fuerza en el último cuatrimestre del año pasado, según las estadísticas de la COFA. Noviembre y diciembre fueron los peores meses, con descensos interanuales de 9,7% y 8,6%, respectivamente.

En el último mes del año, por ejemplo, la caída fue del 13% interanual en remedios de venta libre y del 7,1% en los de venta bajo receta. En noviembre, en tanto, los derrumbes habían sido del 16,1% para las drogas que no requieren prescripción médica y del 7,5% para las otras. En enero de 2019, en tanto, la retracción fue algo menor, pero también relevante: 5% en recetados y 8,7% en venta libre.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
81%
Bronca
9%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/3/2019 | 10:31
#149006
Vamos Macri!!! si no nos matás de bronca o de hambre nos vas a terminar matando de pobressss