A los 80 años

Murió el ex procurador Righi

miércoles, 6 de marzo de 2019 00:56
miércoles, 6 de marzo de 2019 00:56

El ex procurador general de la Nación durante el kirchnerismo y figura jurídica reconocida del peronismo, Esteban Righi, falleció ayer a los 80 años y sus restos eran velados en una casa fúnebre del barrio porteño de Núñez, confirmaron fuentes del Ministerio Público Fiscal. 


Righi, destacado jurista y quien fuera ministro del Interior en 1973 durante la corta presidencia de Héctor J. Cámpora, tuvo una salida controversial del gobierno de Cristina Fernández Kirchner al renunciar tras ser cuestionado en 2012 por el entonces vicepresidente, Amado Boudou, en una conferencia de prensa ante las acusaciones que pesaban sobre él por el caso Ciccone.


La propia ex presidenta reconoció ayer ese distanciamiento, a través de un tuit, en el que expresó que lamentaba “mucho el fallecimiento de Esteban Righi, jurista argentino con el que hace poco tiempo, luego de algunos años, nos habíamos reencontrado”.


El Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo en forma interina de Eduardo Casal, sostuvo a través de un comunicado su “profundo pesar por el fallecimiento del ex procurador general de la Nación, Esteban Justo Antonio Righi”, y envió sus condolencias a sus familiares y amigos.


Lo recordaron además a través de las redes sociales dirigentes peronistas como Alberto Fernández, Agustín Rossi, Julio De Vido, Nilda Garré, Carlos Tomada, Daniel Filmus, Aníbal Fernández, Julio Piumato, Jorge Taiana y, con algo de polémica, el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias. 


Alberto Fernández, lo recordó como su “maestro” y sostuvo que “su vida fue un ejemplo”.
“Juntos trabajamos para enseñar cómo funciona el sistema penal en un Estado de Derecho. Deja una huella imborrable, pero deja también un vacío infinito imposible de llenar”, añadió el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo.


Agustín Rossi, lo recordó por su apodo “el Bebe Righi” y lo distinguió como un “compañero y amigo. Protagonista de hermosas páginas de nuestra historia”.


El detenido ex ministro De Vido también lo mencionó como un “compañero de todas las horas, cultor del compañerismo y de la buena leche”, mientras el diputado porteño resaltó que Righi fue un “referente indispensable del Derecho Penal argentino, comprometido con las causas populares y los derechos humanos desde siempre. Dejó marcas imborrables en su trayectoria profesional, política y personal. Se fue un gran hombre y un amigo al que vamos a extrañar mucho”.


La ex ministra Garré, lo señaló como un “protagonista de la recuperación de la democracia en 1973” y recordó su paso como “ministro de Interior de Cámpora” que estuvo “siempre comprometido con las luchas populares, los derechos humanos y el estado de derecho. Fue un hombre digno y un amigo solidario y entrañable”.
El sindicalista judicial Piumato sostuvo que “Righi con su paso como procurador o en la militancia siempre fue una excelente persona”.


El ex jefe de gabinete kirchnerista Aníbal Fernández se limitó a escribir: “Esteban Righi. Que Dios te bendiga, querido amigo”, mientras el ex diputado Filmus manifestó que sentía una “tristeza enorme” por el deceso de Righi, a quien recordó como “gran compañero, militante, amigo. Siempre comprometido y coherente. Pero por sobre todo, gran tipo”.


El ex canciller Taiana remarcó que “golpea su partida” y lo resaltó como “un destacado jurista, pero sobre todo un compañero ejemplar y gran amigo. Lo extrañaremos y se notará su ausencia”.


El diputado oficialista Fernando Iglesias, a su vez, recordó al ex procurador Righi por su trayectoria como “ministro de Cámpora en 1973 y jefe de los fiscales entre 2004 y 2012, cuando lo echaron a patadas en el trasero para proteger a Boudou en lo de Ciccone, junto al fiscal y al juez. Digamos todo”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios