Mientras el fiscal Stornelli, involucrado en supuestos casos de extorsión, busca apartarlo

Caso D’Alessio: sigue el juez Ramos

jueves, 7 de marzo de 2019 00:46
jueves, 7 de marzo de 2019 00:46

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, resolvió ayer seguir a cargo de la causa en la que se investigan las supuestas maniobras extorsivas del detenido falso abogado Marcelo D´Alessio, mientras el fiscal federal Carlos Stronelli busca apartarlo del caso, dijeron fuentes judiciales.


Ramos Padilla emitió una resolución en la que sostuvo que “no existe otra alternativa que continuar con la totalidad de la investigación” y ordenó nuevas medidas de prueba, además de citar a D´Alessio para que amplíe su declaración indagatoria.


Con esa resolución, Ramos Padilla respondió a los planteos de inhibitoria que le presentaron, como el del juez federal porteño Julián Ercolini, quien tiene en su poder una denuncia de Stornelli contra D´Alessio por la supuesta utilización de un nombre para llevar adelante las extorsiones. 


Ante la gran cantidad de planteos de inhibición, Ramos Padilla los acumuló en una sola resolución y corrió vista a las partes para que opinen al respecto, en el plazo de cinco días, y luego tomar una decisión definitiva, aunque la palabra final sobre dónde debe seguirse la investigación la tendrá la Cámara Federal de Mar del Plata.


“Ni siquiera es posible descartar la posibilidad de que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en virtud de la competencia originaria que le acuerda la Constitución Nacional en aquellos casos en las que se impone su intervención `con arreglo al derecho de gentes y la importancia y delicadeza del trato con las potencias extranjeras´”, sostuvo Ramos Padilla al recordar que en la causa se investigan posible espionaje ilegal en el que podrían estar involucrados otros países.


Ramos Padilla tiene bajo su cargo la causa iniciada a partir de la denuncia Pedro Etchebest, el empresario agropecuario que relató las maniobras extorsivas realizadas por D´Alessio, supuestamente en nombre del fiscal Stornelli para desvincularlo de la causa de los cuadernos de las coimas. 


En el marco de esa causa, Stornelli fue citado para hoy a prestar declaración indagatoria bajo la sospecha de que podría haber participado de “maniobras vinculadas a operaciones de inteligencia y espionaje ilegales” llevadas a cabo por D´Alessio, aunque fuentes de su entorno adelantaron que evalúa no presentarse hasta que se resuelvan sus planteos. 


Entre otros elementos de prueba, Ramos Padilla cuenta con decenas de mensajes del servicio de chat para teléfonos celulares WhatsApp intercambiados por D´Alessio y el fiscal Stornelli, que acreditan el vínculo entre ambos.


Por su parte, Stornelli rechazó ayer haber cometido algún delito y recusó al juez federal de Dolores por supuesta “pérdida de objetividad” y “temor de parcialidad”.


El fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas aludió a un “explicitado prejuzgamiento” hacia su persona, evidenciado en “temerarios actos procesales”, según el escrito presentado, al que accedió Télam.


“Involucrar sin prueba al suscriptor en maniobras de obtención ilegítima de prueba, aún sin imputación fiscal al respecto y vincularlas a una de las causas de corrupción más importantes, sino de las más emblemáticas, significa facilitar el camino a eventuales estrategias defensistas de los allí imputados”, agregó el fiscal.
Ramos Padilla tendrá que decidir si acepta o rechaza la recusación, y en este último caso, la palabra final la tendrá la Cámara Federal de Mar del Plata, superior jerárquica del juez de Dolores.


Stornelli solicitó además la “insalvable” nulidad del proceso en lo que respecta a su intervención en los hechos.
“El proceso no puede ser llevado de manera discrecional; existen límites de orden jurídico cuyas formas deben ser respetadas, es más, en un estado de derecho, las formas procesales son la guía y el orden de una actividad procesal”, sostuvo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/3/2019 | 21:18
#149006
La causa cuadernos es un invento para encarcelar opositores y coimear empresarios,.-