Publicado en el Boletín Oficial

El Gobierno reglamentó la Ley de paridad de género en las listas electorales

viernes, 8 de marzo de 2019 09:41
viernes, 8 de marzo de 2019 09:41

En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno reglamentó la ley de paridad de género en ámbitos de representación política. La misma establece que las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento del Mercosur deben estar conformadas en un 50 por ciento por mujeres y hombres, de manera consecutiva e intercalada, y la norma avanza también sobre la vida de los partidos al establecer que también sea aplicable al "ámbito interno de las agrupaciones políticas".

Con la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Gobierno dictó hoy el decreto 171, publicado en el Boletín Oficial, por el cual define la "paridad de género en ámbitos de representación política".

El decreto que había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2017,  toma como fundamento la necesidad de garantizar mediante acciones positivas "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios", contenida en el artículo 37 de la Constitución Nacional, así como el artículo 7 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – de jerarquía constitucional – que establece la obligación de tomar medidas destinadas a lograr este objetivo en el ámbito político.

En efecto, la ley dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales – tanto las PASO como las generales – presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, "de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista".

 

47%
Satisfacción
0%
Esperanza
17%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
29%
Indiferencia

Comentarios

8/3/2019 | 19:12
#149006
pura demagogia estupida y sin fundamento
8/3/2019 | 11:09
#149005
Cualquier cargo debe cubrirse por las capacidades de los aspirantes y no para lograr un porcentaje. Pero bueeeno, estamos en Argentina, donde lo mas absurdo es ley...

Otras Noticias