En todo el país

Las mujeres se hicieron oír

Igualdad y basta de violencia, los grandes reclamos.
sábado, 9 de marzo de 2019 01:34
sábado, 9 de marzo de 2019 01:34

Miles de mujeres se volcaron ayer a las calles pidiendo el fin de la violencia de género y la igualdad, como demandas centrales, en decenas de ciudades de todo el mundo, mientras algunos países proponen celebraciones del Día Internacional de la Mujer a través del consumo de productos o servicios. 

En Pakistán, centenares de mujeres se congregaron en las principales ciudades del país y alzaron las voces por sus derechos bajo el paraguas de la Marcha Aurat (“Mujer”), que se celebró por segundo año consecutivo.

En Islamabad, su capital, se concentraron unas 300 participantes frente al Club de Prensa, donde activistas dieron discursos sobre los derechos de las mujeres acompañadas de consignas y pancartas con lemas como “Di no a la violencia”, y “Dejá de pensar en la mujer como un objeto”, informó la agencia Efe.

En Dacca, capital de Bangladesh, cientos de mujeres se movilizaron convocadas por diversas organizaciones y sindicatos para demandar igualdad y seguridad en los lugares de trabajo y en sus vidas en general.
“La violencia contra la mujer es común en nuestro país, muchas mujeres aquí no alzan sus voces contra el acoso sexual por ser un tabú social”, advirtió la directora ejecutiva del Centro para la Solidaridad del Trabajador en Bangladesh, Kalpona Akter.

En tanto, envueltas en banderas Argelia, rosas y carteles reivindicativos, las mujeres tomaron hoy la cabeza de la marchas de protesta contra la reelección del enfermo presidente, Abdelaziz Buteflika, que se repiten en todo el país desde diciembre.

“Solo podremos tener los derechos que merecemos como mujeres si el régimen cambia. En Argelia las mujeres estamos discriminadas doblemente, por el gobierno y por la propia sociedad, que no nos deja progresar”, explicó Amira, una joven estudiante de ciencias en Argel.

En España, organizaciones feministas, sociales y sindicales, apoyadas por partidos de izquierda principalmente, celebraron ayer el Día de la Mujer con una huelga, paros laborales parciales, actos y manifestaciones reivindicativos de la igualdad de trato y oportunidades.

El país vivió una semana intensa de movilizaciones “moradas” (el color del movimiento feminista) de concientización social en defensa de las mujeres y sus derechos, contra la violencia machista y las agresiones sexuales.

En tanto, en Marruecos una empresa de recolección de residuos urbanos proponía dos certámenes paralelos de Miss Limpieza 2019, uno de alcance nacional y otro africano como forma de celebrar el Día de la Mujer bajo el título “Belleza y limpieza”, para “expresar su gratitud y poner el foco en sus guerreras que con frecuencia pasan desapercibidas”, en referencia a sus operarias del sector. 

Según EFE, la jornada transcurre en Marruecos con unas pocas iniciativas visibles en la calle que tienen que ver con ofertas de consumo de tiendas o restaurantes donde se pone de relieve lo femenino antes que lo feminista.

En el continente americano las convocatorias se extendieron en todas las latitudes, en el mismo día en el que el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF informó que las mujeres latinoamericanas tienen profundas disparidades en educación, trabajo y familia.

Las manifestaciones también se replicaron en varias ciudadaes argentinas.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios