Una de cada cinco mujeres menores de 29 años está desempleada

Los datos surgen de un informe del Indec publicado en diciembre pasado sobre el mercado del trabajo. 
sábado, 9 de marzo de 2019 11:32
sábado, 9 de marzo de 2019 11:32

Un reciente informe del mercado del trabajo publicado por el Indec reflejó una situación alarmante: una de cada cinco mujeres de entre 14 y 29 años está desempleada, el dato adquiere mayor relevancia un día como hoy.

La tasa es mucho más alta que entre los varones de la misma edad. Según la estadística, la desocupación total trepó en el último trimestre al 9 por ciento, 0,7 más que en el mismo período del año pasado.

Los datos surgen del reciente informe sobre empleo y mercado laboral elaborado por el Indec y publicado en diciembre, en base al tercer trimestre del año. Aunque hay un leve descenso del desempleo en comparación con el segundo trimestre de 2018 (9,6 %), un año atrás la misma estadística reflejaba que la desocupación era del 8,3 %.

Pero además, vuelve a demostrar la desigualdad de género para conseguir empleo. Sin ir más lejos, la tasa de desocupación es más alta entre las mujeres (10,5%) que entre los varones (7,8 %). “Es un dato que se mantiene, una de cada cinco mujeres no consigue empleo”, destacó la economista y escritora Mercedes D’Alessandro, editora de Economía Feminista.

La situación es aún más compleja si se analizan las tasas de desocupación entre las mujeres más jóvenes, de entre 14 y 29 años. Según la medición del Indec, se encuentra sin trabajo un 21,5 por ciento. En el mismo segmento, los varones tienen una tasa mucho más baja, del 14,5 por ciento.

D’Alessandro explicó a BigBang que eso ocurre por dos razones: los altos niveles de embarazo adolescente (según datos de Amnistía Internacional, en 2017 hubo 72.791 embarazos adolescentes no deseados, una tasa del 41,9 % cada mil mujeres de entre 15 y 19 años); y el rechazo de las empresas para contratar mujeres jóvenes que podrían tener el deseo de convertirse en madres, por el supuesto “costo adicional” que podría tener un eventual reemplazo por licencia.

“Para las mujeres es muy difícil conseguir empleo: las que están en edad de ser madres tienen un cartel en la frente que para el empresario es visto como un costo adicional en comparación con los hombres, y en el caso de las que tienen hijos muchas empresas interpretan que ante cualquier eventualidad van a faltar”, consideró la economista.

La desigualdad de género en materia laboral también tiene su correlato entre las mujeres más grandes, aunque la tasa de desocupación es muchísimo más baja. Entre los 30 y los 64 años, el desempleo afecta a un 7,1 por ciento de las mujeres, mientras que entre los hombres la tasa es un poco más baja, del 5,3 por ciento.

DESEMPLEO TRANS

La distinción de género en los informes de mercado de trabajo de Indec son relativamente recientes. Sin embargo, por ahora no hay datos oficiales de todo el país respecto al empleo entre las travestis y trans, aunque los informes realizados por diversas organizaciones marcan una situación mucho más compleja: el 98 % no tiene empleo formal, según surgió del proyecto de ley Diana Sacayán, que tiene el objetivo de que el 1 % del empleo estatal sea ocupado por mujeres trans.
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2019 | 15:58
#149006
En argentina , tres de cada cinco Hombres menores de 29 años . Está desempleado .-
9/3/2019 | 11:57
#149005
y en Catamarca?... cual es la situación? aquí nombran a dedo, por color político. en Andalgala es peor... nombran si es pro minero.
9/3/2019 | 11:49
#149004
Si es menor de 18 años, seguramente no va a tener un empleo en blanco...