Un padre usaba a su hijo adolescente para vender droga

La FPA detuvo a tres personas en un operativo en Pilar, Córdoba. Se secuestraron casi 300 dosis de cocaína.
domingo, 21 de abril de 2019 09:17
domingo, 21 de abril de 2019 09:17

La información oficial señala que la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) detuvo en Pilar (Córdoba) a tres personas, dos hombres y una mujer, vinculadas con la venta de drogas, y en el marco de diversos allanamientos realizados en el interior de la provincia.

Al parecer, uno de los detenidos habría utilizado a su hijo, de 17 años, para que negociara con los clientes. Se trata de un conocido “narco” de la zona con diversos antecedentes delictivos, se informó.

Los nombres de los detenidos no se divulgan para no identificar al menor de edad involucrado.

Durante el operativo, que incluyó cuatro allanamientos simultáneos en distintas viviendas, se secuestró una importante cantidad de envoltorios de estupefacientes. Se incautaron 286 paquetes de cocaína, ocho de marihuana, 49 semillas de cannabis sativa, 12 mil pesos y una camioneta Renault, según se informó.

Del procedimiento participaron los perros detectores de narcóticos, claves para hallar la droga.

Al parecer, en dos de las viviendas se almacenaba la mercadería y en las otras dos se la comercializaba. Se trata, en todos los casos, de casas sencillas, situadas en una zona postergada de la ciudad.

Varias denuncias anónimas habían indicado que en esos domicilios funcionaban “quioscos” dedicados a la venta de droga.

Radiografía del barrio

Todo ocurrió el último jueves a la noche, en barrio Malvina, en la periferia de Pilar, ciudad del Gran Córdoba de menos de 20 mil habitantes. Es una zona donde normalmente llegan más promesas del Estado que obras y servicios concretos.

“Pese a las carencias, el 90 por ciento de las personas que vivimos acá somos laburantes”, asegura un carrero que comparte el oficio con sus hijos. El hombre se apura en aclarar que no es un barrio “narco”.

En la zona viven muchos carreros, que se ganan la vida sacando arena del río Xanaes, ubicado a pocos metros de sus viviendas. Por eso, no es raro ver caballos frente a sus casas.

Mal que le pese, el hombre reconoce que también se mueve la droga en ese sector y señala algunos lugares en donde se comercializa. “Al fondo del barrio, acá no”, dice.

Un muchacho del lugar que conoce “el negocio” señala que se hace mucha plata vendiendo. Y aclara: “Sobre todo, si no consumís”. “Estos se cebaron”, dice en referencia a las tres personas que detuvo la FPA.

Según cuenta, una bolsa muy pequeña de cocaína cuesta más de 100 pesos. El mismo precio que tienen dos cigarrillos de marihuana.

El joven, quien se confiesa consumidor, dice que ya no está más en el negocio y explica que en el barrio hay muchas carencias, por lo que cree se va a seguir vendiendo. Además, aclara que hay una alta demanda.

Todo parece indicar que, pese a los operativos policiales, la dinámica continuará sin dañarse.

“Acá viene todo el mundo a buscar droga; desde el más rico hasta el más pobre”, relata. El hombre cuenta que la droga que llega al barrio, casi siempre desde la ciudad de Córdoba, no es de buena calidad. “No conocemos la ‘peruana’”, señala en referencia a la cocaína de máxima pureza.

Otro pibe, de unos 20 años, contó que estaba en una de las viviendas cuando llegaron los agentes de la FPA.

“Zafé porque me escapé saltando la tapia. Yo no vendo, pero sí consumo”, aclara. El pibe cuenta que no terminó la escuela primaria.

Una persona que durante meses se acercó al barrio para alfabetizar dice que se trata de una zona con altas tasas de analfabetismo. “No la tienen fácil, pero buscan salir adelante”, resumió. Fue en este contexto que el último jueves la FPA detuvo a estas tres personas.

Fuente: La Voz del Interior.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
70%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios