Dos aviones estuvieron a punto de chocar en el aire y el piloto insultó a la controladora aérea

martes, 23 de abril de 2019 10:54
martes, 23 de abril de 2019 10:54

El capitán de un avión privado, que viajaba rumbo a San Fernando, se cruzó con otra aeronave, que iba a rumbo a Resistencia, Chaco, y al apreciar lo peligroso de la maniobra estalló contra la controladora aérea de Aeroparque Jorge Newbery.

Tras pedirle que formule la queja por escrito, le explica que el inesperado cruce es producto de la saturación de vuelos. El piloto estalló: "La verdad que son unos inútiles, ese es problema".

"¿Si? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota", retrucó la mujer ante el insulto.

Por otro lado, la imagen del radar que registró la situación muestra que efectivamente los aviones se aproximaron más de lo permitido, aunque no se percibe que haya tránsito congestionado. Más allá de lo que dijo el piloto, se pudo saber que las aeronaves estuvieron a apenas 150 metros de distancia, cuando la mínima apropiada es de 300.

Consultados por esta situación, varios pilotos aerocomerciales mostraron su sorpresa no solo por la situación, sino también por el nivel del diálogo mantenido entre ambos profesionales.

El código de comunicaciones aeronáuticas es rígido: de ningún modo está permitido el intercambio de conceptos ajenos a la navegación en sí. Mucho menos insultos como los que se escuchan en el audio.

En declaraciones con medios radiales, Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, reconoció que no es normal que se insulten y explicó que la distancia mínima entre dos aviones debería ser entre 600 u 800 metros.

"No es normal que se traten mal, pero el nivel de estrés lleva a que se enfrenten un trabajador con otro, un piloto y una controladora, por una situación que no tendría que suceder. Fue una aproximación terrible (entre 45 y 90 metros de distancia). Le viste el ojo al que estaba en la cabina de enfrente", describió.

 

Vídeo original grabado por mí pic.twitter.com/PV2OVdCdt9 — Simón Dumit (@ChamerTUC) 23 de abril de 2019

30%
Satisfacción
0%
Esperanza
69%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias