Justicia Electoral reclama al Gobierno fondos para organizar los comicios

jueves, 25 de abril de 2019 23:10
jueves, 25 de abril de 2019 23:10

A poco menos de cuatro meses para las PASO, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le reclamó al Gobierno el giro de los fondos para la organización de los comicios nacionales que tendrán su primer capítulo en las primarias de agosto y su segunda instancia en las generales de octubre.

A través de una acordada, los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera le manifestaron al Ministerio del Interior “la urgente necesidad” de contar con las partidas presupuestarias destinadas a costear la organización del proceso electoral.

Desde la Secretaría de Asuntos Políticos comentaron a ámbito.com que en algunos casos ya se giraron parte de esos fondos y que aún cuenta con el tiempo necesario para enviar el dinero que falta. Al respecto, voceros de la oficina que conduce Adrián Pérez fueron tajantes: “Estamos en tiempo y forma, incluso giramos parte de los fondos más rápido que 2017".

La advertencia de la CNE para contar cuanto antes con el dinero para la organización de las elecciones ya había sido planteada por las autoridades de la Justicia Electoral en una reunión que mantuvieron con funcionarios del ministerio que conduce Rogelio Frigerio el pasado 25 de febrero.

El 11 de abril pasado el Ministerio del Interior dictó una resolución mediante la cual autorizó a la Corte Suprema, órgano encarado de distribuir los fondos en el Poder Judicial, a realizar "una primera transferencia" para cubrir los gastos de los contratos electorales. De acuerdo al cronograma oficial al que accedió este medio, el pago parcial presupuestado se realizó hace diez días.

Sin embargo, en la acordada de este jueves los jueces electorales indicaron que esos fondos son "insuficientes". Los magistrados del máximo tribunal electoral del país señalaron que esta situación "impide efectuar una adecuada planificación que permita optimizar la aplicación de los recursos bajo las premisas de austeridad y prudencia en el gasto que rigen".

Capítulo aparte de la acordada se lo llevó una de las justificaciones de la CNE para exigirle los fondos al Gobierno. Entre otras razones, el tribunal electoral alegó su reclamo ante “la situación de significativa acumulación de trabajo” en la provincia de Buenos Aires, un distrito que comprende nada menos que el 37% del padrón nacional.

Vale recordar que por estas horas el juzgado electoral bonaerense está a cargo del subrogante Adolfo Ziulu, quien en sus manos tiene parte de la investigación de la causa por los aportantes truchos que salpica a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El Juzgado con competencia electoral de La Plata es un sillón clave en el entramado político del país porque es la primera instancia en la que se resuelven los distintos entuertos de carácter electoral en el territorio bonaerense.

Se trata del mismo puesto estuvo en el centro de la agenda política la semana pasada luego que Alejo Ramos Padilla, el juez federal de Dolores que investiga al falso abogado Marcelo D’alessio, quedara dentro de la terna elevada por el Consejo de la Magistratura a la Casa Rosada para ocupar ese sillón.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias