PASO en Santa Fe: la Casa Rosada se anotaría su séptima derrota consecutiva

domingo, 28 de abril de 2019 10:52
domingo, 28 de abril de 2019 10:52

Si se cumplen los pronósticos, este domingo el radical José Corral saldrá tercero en las PASO de Santa Fe, que con un 8,4 por ciento del padrón nacional es la tercera provincia con mayor cantidad de electores del país, después de Buenos Aires y Córdoba. Ese resultado significaría la séptima derrota en el año para la Casa Rosada.

Cambiemos ya salió tercero en las generales de Neuquén y Río Negro; tercero en las primarias de Chubut y segundo en las de Entre Ríos. Y en las PASO de La Pampa el radical Daniel Kroneberger venció al macrista Carlos Mac Allister, que era el candidato preferido de Mauricio Macri.

También el Gobierno perdió en las PASO de San Juan, donde el frente Con Vos (abandonaron el nombre Cambiemos) quedó 24 puntos debajo del PJ.

Estas PASO en Santa Fe, que se anticipan adversas para el Poder Ejecutivo, se realizarán a dos años de la contundente victoria de Cambiemos en las legislativas nacionales de esa provincia —con el dólar a 17,50 pesos, el mejor momento de la era macrista—, cuando sacó el 37,8 por ciento de los votos contra el 25,9 por ciento del PJ y el 14,6 por ciento del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

Factores

En esta posible derrota de Cambiemos inciden, por un lado, la crisis económica del país, y por el otro, la ausencia de la principal figura del macrismo en Santa Fe, el humorista Miguel del Sel, quien salió dos veces segundo en las últimas elecciones de gobernador, aunque estuvo muy cerca de vencer al socialismo.

Corral, intendente de Santa Fe, es ahora el candidato de Cambiemos y es apoyado por el Presidente y, por supuesto, por las principales figuras de la coalición de gobierno, como la diputada Elisa Carrió.

En Santa Fe Cambiemos es una alianza que constituyen el PRO y una parte minoritaria del radicalismo, ya que la mayoría de ese espacio conforma con el socialismo el FPCyS, que gobierna esa provincia desde hace 12 años, y su principal ciudad, Rosario, desde hace 16, tras más de dos décadas de hegemonía justicialista.

Este domingo no se elige gobernador en Santa Fe, porque son elecciones primarias, pero el resultado será un indicador de cómo quedarán parados para las elecciones generales del 16 de junio.

Para esa fecha los pronósticos indican una disputa pareja entre el peronismo y el socialismo, con Cambiemos bien atrás.

La lucha real, en el PJ

Corral no tendrá rival interno, de modo que tras estos comicios quedará confirmado como candidato de Cambiemos para junio. Tampoco se producirá una disputa interna en el FPCyS, donde el precandidato Antonio Bonfatti (2011-2015), aspira a suceder al actual mandatario socialista Miguel Lifschitz, quien deja la gestión ejecutiva con una considerable imagen positiva y encabeza la lista de la coalición de candidatos a diputados provinciales.

En cambio, las PASO de este domingo sí serán definitorias para el PJ, que presenta a dos precandidatos: el senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, hermana del ex canciller Rafael y del ex DT de la Selección Argentina, Marcelo.

Bielsa es una referente de un peronismo santafesino clásico, sin puentes con los armados nacionales. Perotti, favorito para ganar la interna, obtuvo un tibio apoyo del kirchnerismo: en el electorado santafesino de Cristina Kirchner le cuestionan que haya permanecido en el bloque de senadores de Miguel Pichetto, que haya apoyado el desafuero de la expresidenta y su postura sobre la legalización del aborto: abstención.

El FPCyS, por iniciativa de Lifschitz, que se convirtió en el hombre fuerte del espacio, se decidió a apoyar a Roberto Lavagna como candidato presidencial, en el marco del armado de Argentina Federal.

Ciudad clave

A diferencia de la provincia, en Rosario el FPCyS sí tendrá una disputa real en estas PASO: se enfrentarán la socialista Verónica Irízar contra Pablo Javkin, que fundó su propio partido político,Creo, después de abandonar la Coalición Cívica-ARI tras pelearse con Elisa Carrió.

El peronismo, en cambio, presentará un solo precandidato a intendente de Rosario, Roberto Sukerman (Frente Juntos), y Cambiemos, a su vez, llevará de postulante al concejal macrista Roy López Molina, quien competirá con el radical Jorge Boasso.

65%
Satisfacción
5%
Esperanza
15%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias