Luego de conocerse que una investigadora usará para su trabajo 500 mil pesos que ganó en un programa de tevé

“Se nos fueron las ganas de seguir acá”, dijeron becarios del Conicet

viernes, 10 de mayo de 2019 06:00
viernes, 10 de mayo de 2019 06:00

Becarios del Conicet del equipo que dirige Marina Simian, la bióloga que invertirá los 500 mil pesos que ganó en un programa de televisión en investigaciones contra el cáncer, explicaron ayer que varios de ellos por las dificultades económicas intentarán continuar con sus estudios en el exterior.


“Este año nos vamos de vuelta al exterior, a San Sebastián (España) y el próximo a Australia, porque ya se nos fueron las ganas de estar acá”, dijo a Télam Tomás Laporte.
El joven de 26 años, contó que es licenciado en Biología de la UNSAM, realiza su doctorado de Biotecnología y Biología Molecular e investiga la forma de “reprogramar” el sistema inmune que el tumor de mama debilita para fortalecerse.
Télam reunió a Simian y su equipo para conocer cuál es su situación y como fue que decidieron participar del programa que se emitió el martes por la noche.


“En un intercambio que realicé durante seis meses con un laboratorio en Estonia, avancé en mi investigación lo que hubiera demorado un año y medio en Argentina, porque todo el equipamiento está en un mismo edificio y tienen los insumos necesarios”, indicó la bióloga María José Gattas, de 28 años, una de las cinco becarias de doctorado que conforman el equipo de investigación liderado por Simian en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín.
Así, Gattas contó que gana un “estipendio” de 25 mil pesos, el cual no incluye aportes ni vacaciones y exige cumplir 40 horas semanales además de mantener exclusividad.


“Yo no me voy a quedar haciendo ciencia en el país, estoy evaluando dónde me conviene trabajar”, concluyó la joven quien, junto a sus compañeros de trabajo y Simian, se desempeñan en un laboratorio “prestado” del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas en el campus de la UNSAM.


Gattas explicó que además de los presupuestos que impiden obtener los insumos importados en tiempo y forma o que “al menos lleguen”, no poseen un edificio con laboratorio propio, lo que “enlentece mucho el trabajo científico.”


“Nuestros proyectos de tesis estaban pensados con un equipamiento que acá no podemos usar porque nosotros hacemos nanosistemas y acá hay químicos. Yo trabajo con organoides (células que forman órganos en 3D) y células de sangre humana y solo consigo algunas en la facultad de Medicina. Además, no tenemos acceso al bioterio (criadero de ratones)”, explicó la joven, que se especializa en el desarrollo de nuevos tratamientos para el tumor cerebral.


Gattas junto a colegas realizan sus doctorados y posdoctorados en una investigación para desarrollar nuevos tratamientos “más efectivos” y “menos tóxicos” que los tradicionales para combatir el cáncer de mama y el cerebral.


Marina Simian, investigadora del Conicet, doctora en Ciencias Biológicas de la UBA, quien realizó un doctorado en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en Estados Unidos, decidió acudir al programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario?, de Telefe, alentada por sus alumnos para conseguir fondos para su investigación.


“Nosotros obtuvimos un subsidio de FONCYT en 2017 por 960 mil pesos y el año pasado recién nos dieron 160 mil y este año otra suma igual. Pero es muy frustrante no poder avanzar porque nos faltan insumos y lugar, por eso voy a invertir esa plata en mi trabajo”, explicó Simian.

2%
Satisfacción
4%
Esperanza
60%
Bronca
19%
Tristeza
2%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

10/5/2019 | 06:26
#149006
El gobierno de Macri lo pudo hacer,

Otras Noticias