Córdoba, un termómetro para la elección nacional

sábado, 11 de mayo de 2019 08:42
sábado, 11 de mayo de 2019 08:42

 Los cordobeses votan mañana para elegir a su gobernador, y la expectativa del resto del país estará en cómo salen parados dos de los espacios que se disputarán la Presidencia en las generales nacionales de octubre.

El gobernador peronista Juan Schiaretti, quien busca la reelección con el frente Hacemos por Córdoba, tratará de sacarle provecho a la división de Cambiemos. Si alcanza su objetivo, el justicialista -uno de los socios fundadores de Alternativa Federal- resultará fortalecido en cuanto a los posicionamientos del PJ nacional.

Otras 11 fórmulas competirán por conducir el Ejecutivo cordobés. Dos de ellas están alineadas a la Casa Rosada: la coalición Córdoba Cambia, que impulsa al jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri; y el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, quien lleva en las boletas la lista de la Unión Cívica Radical (UCR).

Desde 1998, el peronismo se asienta sobre la estructura del partido Unión por Córdoba -ahora Hacemos por Córdoba- para sostenerse en la Gobernación. Alternaron en el cargo el fallecido José Manuel de la Sota (mandatario en tres oportunidades) y Schiaretti, quien busca igualar esa marca mañana. Estará acompañado en la fórmula por el secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, Manuel Calvo.

Hacemos por Córdoba tiene como principal socio político al Partido Justicialista (PJ). Para estos comicios sumó al Partido Socialista (PS), que está alineado con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y al partido GEN, cuya referente es Margarita Stolbizer.

Dos situaciones alimentan las posibilidades de un eventual triunfo de Schiaretti: la ruptura de Cambiemos, que dividió en dos listas a los principales referentes del espacio -Negri y Mestre-; y la decisión del kirchnerismo local, bajo el sello de Unidad Ciudadana, de bajar su lista propia, con el objetivo de favorecer a Schiaretti. De esa manera, se potencian las chances del triunfo del peronismo y se debilitan las posibilidades de los candidatos de Cambiemos.

Antentos

En el escenario nacional, y con vistas a las elecciones que se avecinan -las PASO de agosto y las generales de octubre-, desde el peronismo no kirchnerista observan con atención la performance electoral de los tres principales candidatos. Según analistas, un triunfo contundente de Schiaretti habilitaría al gobernador cordobés a encabezar un armado de una propuesta electoral alternativa a Cambiemos, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, y al kirchnerismo, con la senadora Cristina Fernández de Kirchner como figura.

Por todo esto, el oficialismo nacional también estará atento a lo que ocurra en Córdoba. Esta provincia, según los estrategas de la Rosada, fue la que le dio el triunfo presidencial a Macri en 2015, para luego comenzar el diálogo y la estrategia que permita recuperar el sello de Cambiemos para las elecciones nacionales.

Negri tiene como compañero de fórmula al diputado nacional del PRO, Héctor Baldassi. Es la fórmula que apoyan en la sede de Balcarce 50, en el entorno del Presidente, y en el espacio de la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Otros referentes nacionales que impulsan a Negri son el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y María Eugenia Vidal (de provincia de Buenos Aires).

Por su parte, Mestre, actual intendente capitalino y presidente de la UCR provincial y del Foro Nacional de Intendentes Radicales, irá con la histórica lista 3 del radicalismo. Tiene como compañero de fórmula al intendente de la ciudad de Bell Ville, Carlos Briner.

Las demás fórmulas

Las restantes nueve fórmulas que saldrán a disputar el Gobierno están compuestas por: Aurelio García Elorrio-Inés Arias (Encuentro Vecinal); Liliana Olivero-Javier Musso (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Alberto Beltrán-María Eugenia Gordillo (Vecinalismo Independiente) y Fernando Schüle-María Cristina Vergara(Partido Humanista); Carlos Alberto Bianco-Daniel Lubatti (UCEDE); José Mulhall-Julia Di Santi (MAS); Merched Kasam Sandach-Alejandra Durán (Movimiento de Acción Vecinal); Agustín Spaccesi-Enrique Braun (Unión Ciudadana) y Luciana Echevarría-Gastón Vacchiani (MST-Nueva Izquierda).

Tres millones de votantes

Para mañana están habilitados 2.843.320 electores. Por primera vez, casi 76 mil adolescentes de entre 16 y 18 años podrán participar, a partir de la incorporación del el denominado “voto joven”.

Al igual que los adultos mayores que superan los 70 años, no están obligados a emitir su voto pero fueron capacitados a través de “jornadas de educación y capacitación electoral” que se instrumentaron a pedido del Poder Judicial de la provincia. Del total de jóvenes, 43.412 viven en la ciudad de Córdoba, en tanto 43.412 residen en el Gran Córdoba.

Las redes sociales y las capacitaciones en escuelas fueron las herramientas elegidas por los distintos frentes partidarios para explicarle a los adolescentes cómo se vota a través de la Boleta Única de Sufragio (BUS), que funciona con el sistema de tilde en los casilleros del candidato de preferencia.

Los cargos que se eligen son: gobernador y vice; 70 legisladores locales y tres vocales de Tribunal de Cuentas con sus respectivos suplentes. Además, se elegirán las nuevas autoridades de la ciudad de Córdoba y otras 242 localidades de la provincia, que en su mayoría responden al justicialismo. (Télam)

Calendario: se definen titulares de 22 ejecutivos

Este año, además de los comicios a presidente, en 21 provincias se elige a gobernador y la Ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno. Los únicos distritos provinciales que no renuevan su Ejecutivo son Corrientes y Santiago del Estero. Del resto, un total de 17 jurisdicciones fijaron su propia fecha de votación -separada de los comicios nacionales de octubre- y todavía resta que oficialicen su cronograma electoral Catamarca, Santa Cruz, Chaco y La Rioja. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires quedaron entre los distritos que votarán el 27 de octubre, en simultáneo con los nacionales titulares y 401 consejeros escolares. Este año, las disputas provinciales fueron inauguradas el 10 de marzo, en Neuquén. Salta las cerrará el 10 de noviembre. (Télam)

Nacionales: Macri formalizó la convocatoria 2019

El Gobierno nacional oficializó ayer la convocatoria a las elecciones primarias del 11 de agosto (PASO) y a las nacionales, el 27 de octubre, para renovar los cargos de presidente, 130 diputados y 24 senadores y suspendió la elección de los 43 parlamentarios del Mercosur. Con el decreto 343, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina y firmado por el presidente, Mauricio Macri, se convocó a los comicios nacionales, se fijó el 24 de noviembre como fecha para un eventual balotaje presidencial y se suspendió la elección de los 43 parlamentarios del Mercosur. El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, estará a cargo de la organización y realización de las elecciones. (Télam)

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
37%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias