Atención consumidores

Por dos casos de botulismo, la ANMAT prohibió la comercialización de un producto orgánico

viernes, 17 de mayo de 2019 11:07
viernes, 17 de mayo de 2019 11:07

La ANMAT comunicó sobre la aparición de dos casos de botulismo que estarían asociados al consumo de un “Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan”.

A partir de una investigación llevada a cabo con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se determinó que la intoxicación sería a partir de la ingesta de este producto.

“Tras la confirmación, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria junto con la ANMAT realizó una inspección en el establecimiento elaborador del producto en cuestión e impuso el cese de elaboración y comercialización de los productos”, expresa el comunicado publicado ayer en su página web. 

Durante el procedimiento, el organismo detectó que “ningún producto de la marca Tsuki Macro Vegan contaba con autorización sanitaria por lo que se intimó a la firma elaboradora a realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado de todas las unidades de los referidos alimentos” en todo el país.

También, recomiendan a la población " que se abstengan de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización", alertó el organismo.

Qué es el botulismo

El botulismo es un envenenamiento poco frecuente ocasionado por las toxinas que produce la bacteria "Clostridium botulinum". La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez. En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central.

Síntomas

Los síntomas, se presentan entre las 12 y 36 horas luego de haber consumido el alimento contaminado, presentado: visión doble, náuseas y vómitos, dolores abdominales, dificultad para hablar y tragar, hinchazón en párpados, hipotensión, sequedad de boca y debilidad generalizada; parálisis total, falla respiratoria.

Si el paciente no es atendido a tiempo, puede llegar a ser mortal.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/5/2019 | 11:10
#149006
Hola.como.están.todo.vien