A una chica violada en Río Negro

Condenaron a un ginecólogo por no practicar una ILE

miércoles, 22 de mayo de 2019 00:00
miércoles, 22 de mayo de 2019 00:00

La Justicia de Río Negro declaró responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público al ginecólogo Leandro Rodriguez Lastra (foto) por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años violada y embarazada por un familiar en 2017 en Cipolletti, quién permaneció internada en un hospital hasta el momento de parir.


Según la ley rionegrina 4796, para la interrupción legal del embarazo solo se requiere de una declaración jurada de la mujer violada y embarazada contra su voluntad.


Fuentes judiciales dijeron que Rodríguez Lastra no pasaría tiempo tras las rejas, ya que “le correspondería desde un mes hasta dos años de prisión en suspenso y el doble del tiempo en inhabilitación para ejercer la profesión”. 
El juicio inició el 13 de mayo pasado, tuvo tres audiencias testimoniales y una de alegatos. El propio ginecólogo abrió y cerró el debate con sus palabras, mientras que la víctima declaró como testigo en la primera audiencia y a puertas cerradas.
El juez Álvaro Meynet dictaminó en contra del acusado y argumentó las circunstancias en las que un aborto se considera no punible según el artículo 86 del Código Penal y la ley provincial, resaltó que Rodríguez Lastra no estaba inscripto en el registro de objetores de conciencia, y consideró que no hubo violencia obstétrica contra la víctima cuando le suministraron medicación contra su voluntad.


Para el fiscal Santiago Márquez Gauna, el ginecólogo no respetó el deseo de la víctima y se negó a realizar la práctica que está reglamentada en las leyes rionegrinas, porque no le creyó a la víctima cuando dijo que había sido violada, ni tampoco lo hizo con las profesionales que se comunicaron con él.


La defensa del médico, a cargo de los abogados Damián Torres y Juan Pablo Chirinos, indicó que la responsabilidad fue de las médicas que atendieron a la víctima en el Hospital de Fernández Oro y que, básicamente, no existió un proceso abortivo, por lo que no habría podido revertirlo.
Tras el fallo del juez, en la puerta de los tribunales el ginecólogo junto a su mujer y su hijo, dijo que esperaba otro resultado y que “esto simplemente es un revés, y lo único que hace es mostrar la fuerza que tenemos”.

31%
Satisfacción
6%
Esperanza
12%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/5/2019 | 09:29
#149006
No era niña,era en ese entonces una mujer de 19años y según el médico no había denuncia de violación, aparte tenía 20semanas de gestación y la ley dice hasta 12semanas , aparte ya le habían dado la pastilla abortiva, entonces quienes tendrían que ir presos?le tendrían que haber dado el niño vivo a las de pañuelo verde para que ellas lo maten,tal vez así se sientan dueñas de la verdad.
22/5/2019 | 08:46
#149005
la falta de verdad en una noticia es el principio de desintegración de su éxito, señores: piensan que somos tontos? hay una sola verdad, la que no quiso ver ni el juez ni ustedes al parecer... la niña fue inducida a producir un aborto con una droga, suministrada por un grupo abortista, saben que paso? la niña se estaba muriendo, llega al hospital y el medico, cumpliendo con su deber de salvar la vida de la niña y del niño por nacer, porque hizo su juramento por defender la vida, hizo lo que tenia que hacer, y sobre todo esto, este protocolo de muerte lo único que hace es hacerlo no punible al aborto, pero no lo hace obligatorio, estamos atentando contra la objeción de conciencia!! derecho constitucional. por ultimo como reflexion de esta desgracia, hay un violador que sigue libre, sin ningún proceso (porque al grupo abortista no le importa el violadore, sino matar al bebe), hay una niña viva y un niño de 2 añitos vivo, con una familia que lo adopto y le da amor y educacion.

Otras Noticias