Por el paro del 29M no habrá carga de SUBE, bancos, transportes ni recolección de residuos

miércoles, 22 de mayo de 2019 20:43
miércoles, 22 de mayo de 2019 20:43

La CGT sumó en las últimas horas nuevos apoyos al paro general del 29M. De los kioskeros al “triunvirato piquetero”; de los empresarios pymes al Fresimona; de los transportes a la actividad comercial y gubernamental.

La Unión Kiosqueros del República Argentina (UKRA) informó que no cargará el martes ni el miércoles próximo las tarjetas de transporte público SUBE, Red Bus(Córdoba) y MOVI (Rosario). “Pedimos que la recarga de trasporte público sea una política de Estado y que el Banco Nación o los bancos provinciales sean los administradores del crédito, brindando a los titulares de los kioscos una cuenta sin costo de mantenimiento para que tengamos una rentabilidad del 10% en cada recarga de transporte y telefonía móvil", indicó UKRA en un comunicado recibido por ámbito.com. En la actualidad, por cada carga la rentabilidad es de apenas 1%.

Esta será la sexta medida de fuerza a nivel nacional contra Cambiemos si se tiene en cuenta el paro del 30 de abril pasado, que no contó con la convocatoria oficial del Consejo Directivo del CGT. Sin el 30A, será el quinto paro general contra Mauricio Macri.

El sistema de salud atentará guardias mínimas, la mayoría de los supermercados y comercios no levantarán sus persianas, lo mismo que los cafés, bares y restaurantes. No habrá atención en bancos, estaciones de servicio, lugares de esparcimiento y entretenimiento ni organismos oficiales.

Cambios en Cambiemos

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) insistió en la necesidad de cambiar la “política económica” del Gobierno, que “impone miseria y destruye el entramado productivo” nacional, y anunció la organización de ollas populares el 29M en todo el país.

El sello que animan los Moyano, el mecánico Ricardo Pignanelli, el bancario Sergio Palazzo y las CTA rechazó la concurrencia de la cúpula de la CGT a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para discutir los 10 puntos por la gobernabilidad y reclamó la citación a un Comité Confederal para definir la continuidad de un “plan de acción” post paro y una “estrategia” de enfrentamiento hasta fin de año.

El Sindicato de Camioneros confirmó que adhiere a la huelga, paralizando los servicios de recolección de basura y barrido, el transporte de combustible, caudales y mercaderías y el correo, entre otras ramas. "No tiene que ser un paro dominguero, tenemos que salir a la calle", exhortó Pablo Moyano.

La adhesión de las tres CTA de Hugo Yasky, Pablo Micheli y Ricardo Peidró y del gremio UPCN garantiza una parálisis total de las actividades en los Estados y oficinas públicas nacionales, provinciales y municipales. Lo mismo ocurrirá en la Justicia, donde se acoplan la UEJN de Julio Piumato y el Sitraju de Vanesa Siley, quien por estas horas visita al Papa Francisco junto a una comitiva de diputados argentinos de gira por El Vaticano.

Solidaridad pyme

Casi al mismo tiempo que el Fresimona también exigía el “cese de la persecución a dirigentes del movimiento nacional y popular”, el Consejo Directivo de la CGT recibió a los pequeños empresarios de la CGERA. “Compartieron en común la preocupación por la situación social y económica del país que afecta notablemente al mundo del trabajo, castigado por la inflación, la suba de tarifas y el gran impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores”, destacaron desde de la central obrera.

El presidente de entidad empresaria, Marcelo Fernández, propuso a los sindicalistas “pensar transversalmente” en propuestas para salir de la crisis. “Sería importante hacer un congreso entre las dos instituciones para trabajar en las propuestas para que cuando vengan los candidatos sepan qué tienen que hacer con cada sector a partir del 11 de diciembre”, señaló Fernández.

Pymes y cegetistas marcharon juntos el 4 de abril pasado en defensa del trabajo y la producción nacional. “Si dicen que el paro es político es porque elegir tener una Argentina productiva es una decisión política”, aclaró el vice de CGERA, Ariel Aguilar.

Héctor Daer, co-secretario general de la CGT, dijo que la situación “empeoró” desde la última protesta y advirtió que “estamos frente a las graves dificultades de muchos sectores de la economía”.

A horas del paro desconcertó a más de un gremialista la presencia de Sica y del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en el Salón Vallese de Azopardo 802. Junto a Daer, los ministros de Macri participaron de una jornada titulada "Dimensión 4.0 y Formación Profesional".

Para contentar al auditorio trabajador, Sica prometió la donación a la central de un escritorio de Evita que hace años permanece en un despacho de la sede Alem del Ministerio de Trabajo. Pero luego de los aplausos, el exministro Carlos Tomada lo cruzó: “Es una barbaridad, esos muebles son el activo simbólico de que el Ministerio es la casa de los trabajadores".

Paro de Transportes

Mientras la CATT prepara un recibimiento a Sergio Massa en continuidad con la ronda de reuniones con presidenciables, el grupo de transportistas liderado por Juan Carlos Schmid fue convocado para este miércoles a las 15 a un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Trabajo.

El Gobierno pretende neutralizar el segundo paro sectorial de 24 horas previsto para el próximo sábado 25 de mayo contra el pago de Ganancias los feriados trabajados.

Para el 29M se espera la adhesión completa de los 20 sindicatos del transporte aglutinados en la CATT, incluidos los portuarios, marítimos, aeronáuticos, colectiveros y ferroviarios. Los metrodelegados ceteístas tampoco atenderán el servicio de subtes.

Puestos en riesgo

ATE bonaerense alertó por la vigencia laboral de 4.000 contratos en la Provinciapor el vencimiento de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica. Los estatales de Oscar De Isasi recordaron que el próximo 26 de mayo vence de la ley N° 14.815 que “ampara y justifica la modalidad de contratos autónomos” y subrayaron su “preocupación” por la continuidad laboral.

En una situación similar se encuentran los empleados del ENRE, que desde la firma del traspaso de Edenor y Edesur a los gobiernos porteño y bonaerense piden que se mantengan los 427 puestos laborales del organismo regulador. “El acta suscripta no garantiza la continuidad laboral de todas y todos los trabajadores y, con ello, de un control idóneo y experimentado del servicio que reciben los usuarios”, manifestaron y recalcaron que en 25 años se tramitaron 4,5 millones de reclamos y se aplicaron $ 6.000 millones en multas.

“Expresamos nuestra profunda preocupación y nos declaramos en estado de Alerta y Movilización hasta tanto se garantice la fuente laboral de quienes realizamos el control de las empresas”, agregaron desde ATE-ENRE.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios