El mapa de candidatos a 20 días del cierre de las alianzas

jueves, 23 de mayo de 2019 09:17
jueves, 23 de mayo de 2019 09:17

A 20 días del plazo final para inscribir las alianzas que competirán en las Paso del 11 de agosto y a un mes exacto de que finalice la inscripción de precandidatos, el tablero político mantiene tantos interrogantes como los que había hasta el sábado último, cuando Cristina Fernández sorprendió a todos con un video en el que anunció que declinaba la candidatura presidencial, y nominó en el mismo acto a Alberto Fernández, a quien ella secundaría. Esa es la única certeza. El resto, todo abierto.

Incluso, la candidatura de Mauricio Macri en búsqueda de la reelección es cuestionada dentro de su propio espacio: la Unión Cívica Radical realizará el lunes 27 su Convención Nacional, en la que un importante sector del centenario partido intentará marcarle la cancha a Macri proponiendo una ampliación de Cambiemos y la posibilidad de plantar un candidato a presidente propio, que podría encarar Martín Lousteau.

No son sólo radicales quienes cuestionan a Macri: el rumor de que podría declinar su postulación a favor de María Eugenia Vidal es sostenido desde hace dos semanas por segundas líneas del PRO. Y reclamado desde hace un mes por sectores de empresarios.

Si Vidal juega el partido nacional, se abrirá una fuerte disputa por su sucesor o sucesora en la candidatura en provincia de Buenos Aires.

Aunque Cambiemos tiene cinco gobernadores, sólo los dos dirigentes del PRO ataron su suerte a la elección nacional: el 11 de agosto serán las Paso en Buenos Aires y en la Caba, y el 27 de octubre, junto con los comicios nacionales, se elegirán las autoridades locales en ambos distritos.

Los dos radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), en cambio, despegaron las elecciones en sus provincias y no podrán arrastrar votos a la fórmula presidencial. Corrientes, la quinta provincia del mapa amarillo, no renueva gobernador este año. Cambiemos debe definir, además, todos los candidatos a legisladores nacionales.

PJ Federal

Con tres precandidatos en la grilla, Alternativa Federal camina por la cuerda floja tras la salida de Roberto Lavagna, que se llevó con él al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y a Margarita Stolbizer, titular de GEN.

Juan Schiaretti presiona para que Lifschitz y Stolbizer no se vayan con Lavagna, y sostener así el músculo político de Alternativa Federal. Con ambos referentes, Schiaretti cerró un acuerdo que permitirá que, en Córdoba, dirigentes de sendos espacios se sienten en diciembre en la Legislatura y en el Concejo Deliberante como socios de Hacemos por Córdoba.

En ese marco, Sergio Massa, el referente de Alternativa Federal en el mayor distrito electoral del país, es tentando desde el cristinismo para mudarse a ese espacio y transformarse en candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Unión Ciudadana. Si parte, el destino de Alternativa Federal sería la nada electoral, y cedería el último escollo para la unidad del peronismo.

A medias

Por ahora, Roberto Lavagna sólo confirmó su intención de postularse por el sello Consenso 19, en alianza con los socialistas santafesinos y con el GEN de Stolbizer. Esta construcción está a medias, porque la vía de diálogo entre los dos espacios de centro está entreabierta, por lo que no se descarta aún un nuevo acercamiento, después de los desplantes que se propinaron en las últimas 48 horas Schiaretti y Lavagna.

El autopostulado Lavagna cree que inclinándolo hacia el progresismo podría sumar a radicales disconformes con Cambiemos, como Raúl Alfonsín. Es una incógnita en qué distritos presentará candidatos a legisladores.

 Unidad de Fernández

Enmascarado en el moderado Alberto Fernández, el kirchnerismo presiona con todo lo que tiene para que Massa haga el mismo recorrido que Alberto Fernández y regrese al espacio del que se fue, al que enfrentó y al que le ganó. Massa hará equilibrio hasta, por lo menos, el 30 de este mes.

Con su potencial electoral en el conurbano bonaerense, resta definir quién, si no es Massa, será el candidato para enfrentar a Cambiemos. También resta definir la fórmula para enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Con ventaja de ser oficialismo correrá el kirchnerismo en Santa Cruz y en Catamarca, donde también se renuevan autoridades locales el 27 de octubre. El espacio de Fernández-Fernández ya tiene alineados a nueve gobernadores, número que podría crecer hasta 13 luego de las elecciones provinciales en San Luis, Formosa, San Juan y Misiones. Además, Unidad Ciudadana debe poner candidatos para el Congreso en todos los distritos.

 

Fuente: LaVoz.

45%
Satisfacción
0%
Esperanza
27%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios