El “Churrasco” Sandoval, integrante de un grupo de tareas de la ESMA, está refugiado en Francia

Resuelven extradición de represor

viernes, 24 de mayo de 2019 06:00
viernes, 24 de mayo de 2019 06:00

El Consejo Constitucional de Francia tomará hoy una decisión definitiva sobre la extradición a Argentina del ex oficial de la Federal Mario Sandoval, acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura militar.
Sandoval está acusado de haber participado el 30 de octubre de 1976 del secuestro del militante estudiantil Hernán Abriata, un caso que forma parte del cuarto tramo de la megacausa ESMA. 


El ex policía, conocido también como “Churrasco”, era subinspector de la Policía Federal al momento del secuestro de Abriata e integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba bajo las órdenes de la Armada durante los años del terrorismo de Estado.
Los integrantes de este Consejo escucharon el pasado 14 de mayo en la ciudad de Nantes los argumentos de la defensa de Sandoval, los planteos de las querellas que representan a la familia de Abriata y la postura del Estado francés, y luego pusieron la fecha en la que darán a conocer su decisión. 


Varios testigos que declararon en la megacausa ESMA confirmaron que Sandoval operó como parte de ese grupo en ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio.


Familiares de Abriata presentaron una denuncia contra Sandoval tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y el 2012, el juez federal Sergio Torres presentó la demanda en Francia para extraditar al ex policía.
El Tribunal de Apelación de París, el 28 de mayo de 2014, y el Tribunal de Apelación de Versalles, el 19 de octubre de 2017, ya emitieron dos fallos favorables a la extradición.


Esas sentencias resultaron confirmadas el 14 de mayo de 2018, por medio de una resolución de la Sala de lo Penal del Tribunal de Casación.

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

24/5/2019 | 18:58
#149006
Cuando juzgaran a los zurdos antipatrias, asesinos y ladrones.

Otras Noticias