Robaron tres meteoritos en el Parque Campo del Cielo de Chaco

martes, 28 de mayo de 2019 22:30
martes, 28 de mayo de 2019 22:30

Tres meteoritos de gran valor patrimonial fueron robados del Parque Provincial Campo del Cielo, en Chaco, y las autoridades creen que serán vendidos en el mercado ilegal, en donde adquieren un altísimo precio.

El hecho ocurrió en la madrugada del pasado lunes, cuando tres encapuchados armados ataron a la guardaparque Mariela Tessano y se llevaron dos meteoritos de 25 kilos y otro de 18 que se encontraban en unas estanterías.

Tras el robo, el Instituto de Turismo del Chaco, junto con la Dirección de Fauna y la Subsecretaría de Recursos Naturales provinciales, realizaron la denuncia penal, que está siendo investigada por la Fiscalía número 3 de Charata. Las autoridades analizan la hipótesis de que los ladrones intenten vender las piezas en el mercado ilegal o a los turistas que visitan la zona.

La Reserva Provincial Natural Cultural Pigüen N´Oaxá (Campo del Cielo) fue creada en 1998, aunque a comienzos de esa década el Gobierno provincial ya había sancionado una ley que declaraba "de interés público, social" a "todo meteorito o aerolito, o cualquier cuerpo proveniente del espacio" que se encuentre en el territorio chaqueño.

Ubicada a 15 kilómetros de la localidad de Gancedo, el área protegida conserva los restos que quedaron de una lluvia de meteoritos que cayó hace unos 4.500 años: de aquel evento quedaron grandes rocas espaciales, entre las que se destaca el segundo meteorito más grande del mundo, denominado Chaco y de 37 toneladas.

Lamentablemente, esos cuerpos metálicos están en miras de traficantes, que suelen robarlos y venderlos en el mercado ilegal: en 2009, un meteorito de más de dos kilos había sido devuelto a Campo del Cielo luego de que, en el marco de una investigación periodística, fuera comprado a un estadounidense.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios