Argentina perdió el juicio por la expropiación de Aerolíneas: deberá pagar 320 millones de dólares

miércoles, 29 de mayo de 2019 22:41
miércoles, 29 de mayo de 2019 22:41

ras perder el juicio en el Ciadi -el tribunal arbitral del Banco Mundial- por la expropiación de Aerolíneas Argentina a Marsans en 2008, Argentina deberá pagar 320 millones de dólares.

El fallo del Ciadi afirmó que "la solicitud de anulación de Argentina es rechazada", según publicó La Nación.

La sentencia indicó que "la Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de US$ 1.017.512 en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas".

Para la defensa argentina, queda todavía un último recurso de revisión a presentar, según indicaron al mismo medio.

La sentencia fue sobre la intención argentina de anular el laudo que ya había sido dictado por el Ciadi en 2017 y por el cual debía pagar 320,7 millones por la expropiación de Aerolíneas.

Según informó La Nación, el país argumentó en el pedido de anulación elevado al Ciadi que el tribunal se había extralimitado en sus facultades, que había habido un quebrantamiento grave de una norma fundamental de procedimiento y que no se expresaron en el laudo los motivos en que se funda.

Qué pasó con Aerolíneas

El pase de manos de Aerolíneas Argentinas se realizó en medio de fuertes polémicas. El gobierno kirchnerista tomó la empresa y envió un proyecto para declararla de interés público, a través del cual le entregó facultades al Ministerio de Planificación para que sea el ejecutor del Congreso. Con amplia mayoría, aprobaron el proyecto.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación valuó los activos dando como resultado un valor negativo de 832 millones de dólares. Una cifra lejana a los 600 millones que decía Marsans que valía el grupo de compañías.

A raíz de esto, como las partes no llegaron a un acuerdo, tras la estatización, se inició un juicio. Entonces, el Estado depositó un peso como valor simbólico y se hizo de la empresa.

Finalmente el Ciadi ubicó la vara más cerca de lo que pedía Marsans que de lo que estableció aquel Tribunal de Tasaciones.

3%
Satisfacción
0%
Esperanza
88%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/5/2019 | 08:33
#149006
Muy buen negocio que hicieron los kirchnerista y ahora dicen que vienen a salvar al país,de qué? Tenemos que seguir pagando la fiesta kirchnerista