Avanzan los estudios para la conservación del Qhapaq Ñan, sistema Vial Andino

miércoles, 29 de mayo de 2019 10:55
miércoles, 29 de mayo de 2019 10:55

Comenzó el II taller internacional para la capacitación en conservación de estructuras arqueológicas en tierra destinado a técnicos de las unidades de gestión nacional, provincial, local y miembros de la comunidad local

Del 27 al 29 de mayo se reunieron representantes de los países, las provincias y de las comunidades involucrados en el camino del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. El objetivo fue elaborar un documento que contenga las estrategias y las pautas para la conservación de estructuras de tierra para todos los técnicos de las diferentes unidades. A su vez, profundizar los conocimientos adquiridos durante el primer taller realizado en el 2018 en la provincia de San Juan.

Entre las actividades que se realizaron en las dos primeras jornadas, se presentó el sitio arqueológico Graneros de la Poma y se revisó su estado de conservación, a cargo de Mario Lazarovich, coordinador de la conservación del Qhapaq Ñan Argentina, quien manifestó: “El primer taller que se hizo en San Juan fue importante para tener en cuenta cuales son las metodologías de trabajo, los procesos de gestión, los planes de conservación que hay que implementar en cada sitio". Agregó que “cuando se interviene en un sitio hay que tener en cuenta el contexto que lo envuelve, lo ambiental; la situación geología, el clima. Tenemos que pensar cómo actuamos hoy para que ese patrimonio se pueda preservar en el futuro.”

Los talleres contaron con una parte teórica y una práctica, hubo clases magistrales sobre técnicas de intervención en sitios arqueológicos en tierra dirigidas a los profesionales de los equipos técnicos del Qhapaq Ñan de los seis países involucrados: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y los profesionales de las siete provincias argentinas: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, y de la administración de Parques Nacionales. También participaron miembros referentes de la comunidad local con conocimientos en construcciones en tierra y responsables de la gestión y conservación del bien.

Diego Ashur Mas, subsecretario de Patrimonio Cultural de Salta, expresó: “Estamos reunidas todas las instancias, aquí en Cachi. Es un sueño hecho realidad para mucho de nosotros, esperamos que continúe en el tiempo, que sigamos compartiendo nuestras vivencias y nuestros saberes”. Por su parte, Victoria Sosa, Secretaria técnica del Qhapaq Ñan Argentina, agregó: “Es una oportunidad única para aprender sobre conservación y para que los representantes de los demás países puedan compartir experiencias con nuestras comunidades, nadie como ellas pueden contar cómo este proyecto internacional se arraiga en el nivel local”

Una de las integrantes más antiguas del proyecto, Claudia Afanador, Secretaria técnica de Qhapaq Ñan en Colombia, valoró el trabajo realizado hasta el momento: “Hoy, con todo lo que la Argentina ha logrado en su sistema de gestión, el proyecto llegó a las comunidades que son las portadoras de bien y para los cuales su patrimonio tiene sentido”. Como referente de la gestión local de Graneros de la Poma, Margarita Moya, manifestó: “Es un orgullo ser indígenas y revalorizar nuestro territorio, volver a restaurar nuestros sitios sagrados. Ahora podemos decir somos indígenas y podemos compartir nuestros saberes”.

En otras de las actividades se evaluaron las alternativas de intervención y se realizó el plenario de evaluación de resultados y se sacaron conclusiones y recomendaciones para la capacitación.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

31/5/2019 | 23:11
#149006
Tenemos tantos lugares turísticos en Catamarca, pero no, siguen con los mismos, pero para viajar los de turismo a otros congresos se pelean,salgan a recorrer la provincia, vagos

Otras Noticias