Cartoneros encontraron un bebé dentro de una caja

viernes, 31 de mayo de 2019 23:12
viernes, 31 de mayo de 2019 23:12

BUENOS AIRES - El bebé recién nacido que fue encontrado dentro de una caja en el partido bonaerense de Merlo está en buen estado de salud, informaron hoy fuentes policiales y médicas. El hallazgo se produjo el miércoles, cuando un joven de 33 años que caminaba por la calle Dávila al 1100 junto a dos amigos escuchó quejidos provenientes de una caja.

Al acercarse encontraron a un bebé con apariencia de recién nacido, vestido y con una nota que decía: "quien haya encontrado a mi hijo Mateo, le pido por favor que llame a su papá, se llama Joaquín y todavía no lo sabe, este es su número, no puedo cuidarlo ni tenerlo 15 (...). Nació ayer, 28/05/2019, a las 20.35. Lo amo mucho y espero que algún día me perdone" (sic).

"El bebé está estable, pesa 2,920 kilos y no tiene ningún tipo de infección. Había tomado mucho frío, por eso se lo puso inmediatamente en una incubadora", dijo a la prensa Marcelo Juez, médico del hospital de Merlo.

Relató que "la rapidez con que llegó al hospital lo salvó", y estimó que nació el martes. "Creemos que fue parto domiciliario, que no recibió asistencia médica. Lamentablemente estamos acostumbrados a estas cosas. El año pasado tuvimos dos casos, uno sobrevivió y otro falleció. Este fue el tercer caso", agregó el profesional.

Jonathan, uno de los chicos que encontró al bebé, afirmó en declaraciones televisivas que lo primero que hizo fue "auxiliarlo, porque estaba ahí solo y temblaba, aunque estaba abrigado con mantas. Yo, que soy grande, tenía frío, así que imagino que el bebé también".

"Tengo dos hijos y a la primera la crié siendo menor de edad y trabajando, pero no sé en qué situación debe estar la madre del bebé. Me siento contento de haberle salvado la vida", completó.

Qué pasará con el bebé

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Municipio de Merlo emitió esta tarde un comunicado en el que informó que "los jóvenes que hallaron al bebé se comunicaron al 911. El móvil lo trasladó al Hospital Provincial Héroes de Malvinas, de la misma localidad tal cual indica el protocolo de asistencia en situaciones de emergencia".

"El sistema de protección solicitó que el bebé permanezca alojado en el mencionado Hospital de modo que se le realicen los primeros controles de salud. Existe una corresponsalía compartida de varias instituciones del Estado para garantizar la vida de las personas", agrega la nota.

El comunicado señala que "dada la ausencia de adultos, se dispuso una medida de protección que resguarda la vida y la integridad emocional y física del bebe. Si no hubiese adultos responsables que se asuman la maternidad o paternidad, el bebá ingresará en un dispositivo convivencial en algunas de las familias cuidadoras que están en el Programa Provincial Familias solidarias, convenido con algunas organizaciones civiles de la zona oeste".

La secretaria de Desarrollo e Integración Social de Merlo, Karina Menéndez, manifestó que "hemos hecho lo que corresponde al Estado. No nos corresponde a nosotros juzgar las razones que motivaron al abandono del bebé. No sabemos si la madre es una adolescente o víctima de trata. Nosotros nos ocupamos del bienestar del bebé, y la familia que quiera adoptarlo será quien repare el abandono con su amor".

 

Fuente: Télam.

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
29%
Tristeza
47%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios