El Riesgo País se dispara y roza una vez más los 1.000 puntos

viernes, 31 de mayo de 2019 22:17
viernes, 31 de mayo de 2019 22:17

El Riesgo País tocó este viernes su nivel más alto en cinco semanas y rozó los 1.000 puntos. La disparada se da en un conexto de alta vulnerabilidad de la Argentina a los vaivenes del flujo financiero internacional.

Por caso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que aplicará aranceles a los productos que llegan desde México en represalia por la falta de controles fronterizos rigurosos al otro lado del Río Grande.

A la inestabilidad se suma, según indicaron distintos analistas de mercado, "la lectura que se está haciendo sobre una mayor unificación del peronismo" de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En ese marco, los bonos nominados en dólares sufrían bajas generalizadas de hasta el 1,2% y el índice que mide el banco JP Morgan saltaba este viernes 42 unidades a 984 puntos básicos.

Trump aseguró que los Estados Unidos impondrá aranceles del 5% a todos los bienes provenientes de México a partir del próximo 10 de junio hasta tanto se detenga el flujo de inmigrantes incocumentados en la frontera entre ambos países. "Las tarifas se incrementarán gradualmente hasta que se remedie el problema de la Inmigración Ilegal, momento en el que serán removidos los aranceles", advirtió Trump en su cuenta de Twitter.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump afirmó que los aranceles se incrementarán a un 10% el 1° de julio, a un 15% el 1° de agosto, a un 20% el 1° de septiembre, para llegar a un 25% el 1° de octubre.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos", aseguró Trump en el comunicado.

"México tiene leyes de inmigración muy fuertes y fácilmente podría detener el flujo ilegal de migrantes, incluido regresarlos a sus países de origen", agregó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios