El suicidio es la segunda causa de muerte de los adolescentes en el país

viernes, 31 de mayo de 2019 09:19
viernes, 31 de mayo de 2019 09:19

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó este jueves en Buenos Aires un estudio en el que demuestran que el suicidio es la "segunda causa de muerte de los chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años", mientras que la primera corresponde a accidentes viales.

Según el estudio “Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina”, los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años. La cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años.

El informe precisa que las provincias con "tasas de muerte autoprovocada más elevadas entre 2015 y 2017 fueron Salta, Catamarca y Jujuy". También, aclara que a pesar de que los datos sobre tentativas de muerte por voluntad propia muestren que las mujeres tienen más intentos que los hombres, existe una mayor cantidad de decesos entre los varones.

Fernando Zingman, director del estudio, apuntó: "Hace tiempo que los números avisan este aumento. Sin embargo, no tienen lugar suficiente en la agenda. Con este trabajo, queremos contribuir al diseño de políticas públicas desde la racionalidad".

El informe fue elaborado por investigadores del área de salud y sociólogos de Unicef Argentina, a partir de entrevistas a expertos en el tema y funcionarios nacionales y provinciales que "registran y elaboran estadísticas sobre mortalidad". También entrevistaron a allegados de casos de suicidio y adolescentes que tuvieron tentativas, con el objetivo de realizar una “autopsia psicológica” sobre este proceder.

Es un "estudio inicial, sus resultados no son extrapolables", advirtió el médico, y destacó que se diseñó una muestra "representativa con los datos a los que se pudo acceder". En ese sentido, indica que los datos disponibles en los certificados de defunción sólo permiten analizar el nivel de educación de los y las adolescentes, y que "entre los chicos con menores niveles de educación se observan mayores tasas de suicidio".

Línea de prevención
En Catamarca, quienes necesiten ayuda y/o contención, pueden comunicarse a la línea gratuita 135 de Prevención del Suicidio. Ante un caso extremo, también se puede llamar a la línea 107 del SAME.


Con información de Minuto Uno.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
88%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios