Aerolíneas intimó a sus pilotos a desistir de una medida de fuerza y evitar cancelaciones

martes, 07 de mayo de 2019 20:03
martes, 07 de mayo de 2019 20:03

Aerolíneas Argentinas intimó a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a desistir de una medida gremial que implicaría la cancelación de vuelos desde Aeroparque y Ezeiza a Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Trelew, Río de Janeiro, Tucumán, Mendoza, Neuquén e Iguazú.

La cancelación de vuelos podría ser a partir de este miércoles y afectaría a 10.000 pasajeros por semana, comunicó la compañía en un comunicado a la prensa.

APLA, que representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas entre otras empresas, emitió la semana pasada un mandato a los pilotos agremiados para que rechacen los vuelos que impliquen varios tramos con más de 7 horas en el aire. A partir del sábado último, hubo pilotos que rechazaron la totalidad o parte de esos tramos programados.

La programación de este tipo de vuelos se realiza en la compañía desde el año 2011. Sin embargo, el jueves 2 de abril fue la primera vez que APLA cuestionó esa metodología, dijo la empresa estatal.  

Por otro lado, la firma comunicó a los pilotos con 15 días de anticipación la programación específica de todos sus vuelos, y tampoco hubo nunca objeciones a estos cinco tramos ahora cuestionados.

El planteo gremial se da en medio de la negociación paritaria. En ese marco, el viernes 26 de abril la empresa realizó una oferta de incremento salarial, reclamando a la vez un acuerdo de paz social por 90 días.

APLA cuestionó específicamente cinco programaciones de vuelo. La primera es la que arranca en Ushuaia para recorrer Calafate, Aeroparque, Tucumán y nuevamente Aeroparque. La segunda es de Buenos Aires a Ushuaia y regreso.

La tercera va de Aeroparque a Neuquén y regreso, para hacer luego Aeroparque - Trelew y regreso. La cuarta es Aeroparque - Mendoza y regreso, más Aeroparque - Iguazú y regreso. Y la quinta es Aeroparque - Bariloche y regreso, para finalizar en Buenos Aires - Río de Janeiro.

La programación de este tipo de vuelos, que combinan distintos tramos, apunta a la optimización del uso de los recursos, tanto de aviones como de personal. Es un uso habitual en Aerolíneas y en todas las empresas aéreas del mundo.

“La compañía viene trabajando en hacer un mejor uso de sus recursos, como una forma de ser más competitiva y reducir los subsidios que se requieren al Estado nacional para sostener su operación. Medidas como la tomada por APLA van en el camino contrario a ese trabajo”, dijo Aerolíneas Argentinas.

En ningún caso los tramos cuestionados superan el tiempo de vuelo máximo programable, según lo dispuesto en el artículo 4 del decreto 671/94, ninguno supera las 8 horas de tiempo de vuelo en 24 horas permitidas por esa normativa, aseguró la empresa.

Y agregó: “Aerolíneas ha cumplido y cumple todas las normas de seguridad vigentes, porque la seguridad de los vuelos es, precisamente, su primera preocupación. La empresa ostenta el rango de siete estrellas en seguridad, el máximo a nivel internacional, según el ranking elaborado por la reconocida Airline Ratings”.

Este martes Aerolíneas Argentinas envió una carta documento a APLA intimando a desistir de la medida. En forma paralela, la compañía hizo una denuncia ante la secretaría de Trabajo nacional por esta amenaza al normal cumplimiento del servicio.

Por último, la firma dijo que si el gremio insistiera en esta medida y los pilotos se negaran a realizar esos vuelos, los mismos se tornarán inviables y la empresa los comenzará a cancelar a partir del miércoles.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias