Chubut

Una universidad aprobó el uso del lenguaje inclusivo en tesis y trabajos

martes, 11 de junio de 2019 07:47
martes, 11 de junio de 2019 07:47

Los trabajos prácticos, tesis, monografías y demás entregas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco podrá, presentarse en lenguaje inclusivo. La medida fue acordada el lunes pasado de manera unánime por los miembros del Consejo Directivo en la II Sesión Extraordinaria.

Esta nueva directiva estará disponible en el sitio a fin de que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda descargarla, con el objetivo de que los estudiantes puedan exhibirla en casado de que algún docente se niegue a corregir trabajos con ese estilo.

La idea fue del consejero directivo y estudiante de Historia Tomás Bobowski, en base al pedido de varios compañeros que sufrían revisiones o la desaprobación por usar lenguaje inclusivo. “Logramos que se apruebe a partir de las leyes que existen y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando”, declaró a El Patagónico.

“Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”, explicó Bobowski.

Al respecto, Clarín indicó que en noviembre del año pasado, una alumna de la licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Río Cuarto presentó su tesis "Les referentes de crianza y las experiencias de aprendizaje en el desarrollo de las funciones ejecutivas” y en abril de este año, se realizó el Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo en la Universidad de La Plata.

“Es un gran paso porque cualquier alumno podrá utilizar el lenguaje inclusivo y no se le podrá descontar puntos o descalificarlo. Ese fue el disparador del proyecto, que ya está en vigencia y se puede utilizar en la Facultad”, agregó Bobowski.

“Varias de nuestras compañeras sabían en qué universidades se está aplicando y eso nos sirvió como antecedente. Tenemos docentes que han presentado trabajos en lenguaje inclusivo y la Facultad de Humanidades emite sus comunicados en lenguaje inclusivo. Tenemos un montón de herramientas para demostrar que se estaba utilizando en la Universidad”, siguió.

Con información de Minuto Uno.

3%
Satisfacción
0%
Esperanza
93%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/6/2019 | 20:47
#149006
Unos pocos nos obligan a creer que ésto es lo correcto, pero es sólo escritura y modismos,con el paso del tiempo todo volverá a la normalidad, no saben que hacer para figurar, pobres mentes
11/6/2019 | 18:06
#149005
No es obligatorio, así que ahorrense los comentarios. O alguien te va a poner una pistola para que escribas en inclusivo?
11/6/2019 | 13:26
#149004
La lengua no puede ser cambiada caprichosamente, a pesar de los intentos de unos pocos. Podrán reglamentar y hasta exigir ciertas formas que tienen más que ver con lo políticamente correcto, pero al final la lengua, que trasciende al individuo, sabrá encontrar su rumbo y adecuarse a las necesidades de las comunidades que la emplean. No creo sin embargo que estemos hablando de una destrucción del lenguaje, como algunos temen. Como sugiero antes, nuestra lengua española seguirá evolucionando independientemente de lo que pensemos o hagamos como individuos. Se trata esto solamente de la oficialización de algo incorrecto y difícil de leer y usar. No creo que un reclamo justo y necesario como el que proponen los movimientos inclusivos y de equidad deba ir de la mano de algo que distrae, diluye y hasta entorpece.
11/6/2019 | 11:52
#149003
Cuanta degradación. No hay salida. Merecemos ser esclavos
11/6/2019 | 08:54
#149002
En otros tiempos , todo lo bueno para La Republica venía del sur . Pero desde 2003 en adelante , solo llega lo peor de lo peor .-

Otras Noticias