Buenos Aires

Video: en un juicio, una mujer abrazó y perdonó al asesino de su hijo

jueves, 20 de junio de 2019 07:47
jueves, 20 de junio de 2019 07:47

Nancy pidió permiso para acercarse. La autorizaron y los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense primero se sorprendieron. "Sé que mentiste, pero yo te perdono como mamá de mi hijo", le dijo al hombre antes de abrazarlo. Nancy perdonaba al acusado de matar de dos tiros a uno de sus hijos.

La escena ocurrió el martes en pleno juicio oral y después de que el abogado de Nancy López, Juan Pablo Roselló, pidiera que Fabián Dos Santos fuera condenado a 25 años de prisión por homicidio agravado. El perdón de la mujer emocionó a todos en la sala de audiencia: Laura Barbafina, abogada del acusado, lloraba, lo que se puede ver en el video del momento que fue tomado por uno de los presentes y que hoy publica Infobae.

Este fue el diálogo entre López y Dos Santos.

–Yo te perdono como mamá de mi hijo. Solo vos y mi hijo saben lo que pasó. Sé que mentiste.
-Le pido perdón. No mentí, yo dije la verdad.
-Está todo bien.

Nancy lo tomó de la cara, luego de los hombros, y se abrazaron mientras ella repetía: "Está todo bien". "Yo salvé a mi hijo y salvé a mi mujer", le respondió Dos Santos.

El hecho que en ese momento los unía ocurrió el 5 de mayo de 2018. Esa noche Santiago Martín Vitale, de 32 años y uno de los siete hijos de Nancy, fue hasta la casa en la que Dos Santos era cuidador en la zona de quintas en las afueras de Necochea.

Ambos se conocían. Dos Santos le mandó un mensaje a Vitale en el que le decía que tenía droga para darle. Vitale era adicto.

Pero el encuentro iba a terminar de la peor manera. Dos Santos le disparó dos veces a Vitale con armas distintas. Una de las balas dio en el cuello y otra en la cabeza. El acusado desvistió a Vitale, prendió fuego la ropa y tiró el cadáver en un descampado a cinco kilómetros del lugar.

Luego llamó al dueño de la casa y le dijo que había sido víctima de un intento de robo y que mató al ladrón. Su versión en el juicio fue que se defendió de un ataque de Vitale tras una discusión por la venta de una moto.

Dijo que ambos tenían un arma, que forcejearon, que se le disparó un tiro en el cuello de Vitale y que cuando este cayó desde el piso intentó dispararle, ante lo cual le dio el segundo tiro en la cabeza. Dos Santos dijo que en la casa estaban su hijo y su esposa y que tuvo miedo por ellos.

El juicio comenzó el martes. Las pericias y las pruebas no favorecían a Dos Santos, de 26 años y preso en la cárcel de Junín. El peritaje concluyó que el segundo disparo fue a quemarropa y Dos Santos dijo que Vitale tenía una escopeta, pero esa arma nunca se encontró.

Por eso, Nancy López le dijo que había mentido en el juicio. La Fiscalía y la querella que representa a la mujer pidieron que Dos Santos fuera condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el uso de arma. La defensa del acusado solicitó que la condena sea por legítima defensa o por exceso en la legítima defensa.

Las partes terminaron sus alegatos y los jueces del Tribunal Oral Criminal 1 de Necochea preguntaron si alguien tenía algo para decir. Nancy, sentada junto a su abogado, levantó la mano y preguntó si podía acercarse al acusado, custodiado por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Los magistrados Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Carlos Herrera la autorizaron.

Con lágrimas en la cara, Nancy, abrazó y perdonó a Dos Santos por matar a su hijo. El perdón se dio ante el juez Juliano, quien promueve estos encuentros a través de la organización "Víctimas por la Paz".

"Esta persona en ese momento se quedó mirándome. Me pidió perdón, pero yo lo sentí una estrategia. El arrepentimiento de él no existió, es para que le den menos años, para que pueda salir antes", confió Nancy en diálogo con Infobae, sobre la escena que quedó registrada en video y que llegó entre otros al diario necochense Cuatro Vientos que lo reproduce.

"Yo de mi parte cumplí y lo hice sinceramente, te puedo asegurar que más allá de que fue duro revivir eso, de que cada cosa que decían yo veía a mi hijo en la morgue, pude perdonarlo", remarcó.

"Pobre mujer, se volvió loca", leyó este miércoles a la mañana Nancy en redes sociales, y aunque no lo admite el comentario todavía le da bronca. Dice que sabe lo que hizo y que ayer, cuando volvió a su casa, sintió alivio después de perdonar al acusado de asesinar a su hijo.

"Con rencor no podés vivir toda la vida, yo hago mi parte desde lo espiritual, de la justicia terrenal se encargan los hombres", compartió, aunque asegura que la defensa de Dos Santos recreó una escena del crimen para su cliente.

"Él mintió, dijo que mi hijo había tenido una lucha con él, que había ido armado, mi hijo le saca una cabeza a este chico, es una estrategia, pero no le echo la culpa a la defensa, yo sé que ellos se conocían", siguió Nancy, que admitió que su hijo tenía problemas con las drogas. "Los años que le den a mí no me lo van a devolver", expresó por último con la voz tranquila, refiriéndose al martes que viene, día en que dará a conocer la sentencia.

Por su parte el juez Juliano, tras la última jornada del juicio, escribió en sus redes sociales: "Hoy me tocó presenciar un hecho poco frecuente. Juicio oral y público por un homicidio. Finalizando la audiencia la madre de la víctima nos pide acercarse al imputado y previo señalar que lo que ella iba a hacer no tenía nada que ver con lo que se resolviese, dirigiéndose al acusado, le dice que pese a que no había dicho la verdad, ella lo mismo lo perdonaba y que le deseaba lo mejor en la vida. Tomó su cara entre sus manos, lo besó y después se abrazaron y lloraron juntos (la mayoría de los presentes también)".

Paralela a la escena que se llevó todas las miradas, la de López abrazando a Dos Santos, otra se desarrollaba a apenas unos metros. La hermana de "Martín", como le decían a Vitale en la casa familiar, lloraba viendo a su mamá perdonar al único acusado del asesinato. Nancy la vio: "Yo sé que ella no lo entiende ahora, pero en algún momento lo van a hacer. A ellos les falta su hermano, a mí me va a faltar mi hijo toda una vida".

Fuente: Infobae.

14%
Satisfacción
7%
Esperanza
71%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios