Ajuste que viene: las prepagas subirán 17,5% en tres cuotas

lunes, 1 de julio de 2019 19:36
lunes, 1 de julio de 2019 19:36

La segunda mitad del año comienza con aumentos en la cuota de las empresas de medicina privada y en el salario del personal doméstico. Habrá que esperar para ver qué sucede con un posible ajuste en el precio de los combustibles, por la aplicación de un impuesto nacional que ya fue demorada. Pero ya no habrá nuevos incrementos en las tarifas de servicios públicos para lo que queda de 2019. 

 

Subas próximas

A partir del lunes regirá el primero de tres aumentos en las cuotas de medicina prepaga que autorizó el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Se trata de un incremento total de 17,5%, que se aplicará 5,5% en julio, 6% en agosto y 6% en setiembre. Esta nueva suba se suma a otras dos que ya se habían realizado en 2019: de 5% en febrero y de 7,5% en mayo. 

Este mes también se ajusta el salario del personal doméstico. El aumento que se acordó es del 30% y se aplicará en tres etapas. La primera, que rige con el salario de junio y deben cobrar los primeros días de julio e impacta en el cálculo del aguinaldo, es de 10%.

Los restantes incrementos llegarán en agosto (10%) y noviembre (10%). 

De esta manera, el personal que se encarga de limpieza, planchado y otras tareas del hogar pasará a cobrar desde ahora y hasta agosto $ 113,50 la hora (con retiro) y $ 122 (sin retiro) y $ 13.974 y $ 15.539 por mes, respectivamente. En tanto quienes se dediquen a cuidar personas cobrarán $ 122 la hora (con retiro) y $ 137 (sin retiro) o $ 15.539 y $ 17.317 mensualmente.

Yendo a combustibles, aún no está claro si el Gobierno nacional decidirá aplicar el aumento del impuesto sobre los combustibles líquidos la semana próxima o volverá a postergarlo, como ya ocurrió a principios de junio. 

Lo cierto es que, en lo que va de 2019, el valor de la nafta súper ha tenido cinco incrementos, el último de ellos los primeros días de junio, con lo que acumula una suba de 20,4%. En 2018 el Ejecutivo nacional liberó el mercado, con lo que habilitó a las petroleras a definir el precio, pero la suba del dólar provocó reiterados ajustes. 

 

Un leve respiro

Para los bolsillos de numerosas familias cuyos ingresos quedaron bastante rezagados con respecto a la inflación puede resultar un alivio saber que las tarifas de servicios públicos no tendrán un nuevo ajuste en lo que queda del año. Incluso, desde Nación se estableció que el gas, cuya boletas se elevan considerablemente durante los meses más fríos, se pague en parte durante los posteriores, más cálidos. 

Las facturas de electricidad tuvieron dos actualizaciones en 2019. Una fue en febrero, cuando se incrementó en un 36% el componente que corresponde al costo de la energía, lo que motivó que el monto final que pagan en promedio los mendocinos subiera un 26%. Y hubo un nuevo ajuste en mayo, de 4% sobre el mismo ítem, que generó una suba de 3% para los usuarios, con la excepción de los residenciales. 

Es este último intervino el presidente Mauricio Macri, quien anunció en abril, que absorbería los incrementos en la electricidad previstos para los meses siguientes. Esto, en el marco de un paquete de medidas que tiene como finalidad aligerar el impacto de la inflación y favorecer un incremento del consumo para reactivar la economía. 

En cuanto a las tarifas del gas, las revisiones se realizan dos veces al año, en octubre y abril. La de 2019 estableció una suba de 25,3% que se aplicó en tres veces: 6% en abril, 10% en mayo y 8% en junio. Pero el Enargas estableció un diferimiento en el pago de las boletas de invierno a partir de lunes. De este modo, el 22% del consumo entre julio y octubre se pagará desde diciembre hasta abril de 2020. De esta manera se produce un “aplanamiento” del importe a abonar por un servicio con un marcado impacto estacional. 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios