Lo coordinará Gendarmería y se hará como prueba piloto en cuatro provincias

Lanzaron un “Servicio Cívico” para jóvenes

miércoles, 17 de julio de 2019 06:00
miércoles, 17 de julio de 2019 06:00

El gobierno nacional publicó ayer una resolución que crea un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” que estará a cargo de la Gendarmería Nacional. Será de inscripción voluntaria para jóvenes de entre 16 a 20 años, es decir que abarca a chicos cuya formación debe estar a cargo todavía de la escuela secundaria. Con la medida, el macrismo sigue con su línea de “mano dura” de cara a las elecciones en busca de votos a su derecha.


“El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales”, dice la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial.


La cartera que conduce Patricia Bullrich dispuso que esa “formación” esté a cargo de la Gendarmería Nacional, que ofrecerá su “infraestructura” y “recursos humanos”, según el instrumento que lleva su firma. La justificación para elegir a esa fuerza de seguridad es que supuestamente “viene desarrollando importantes iniciativas de cooperación con la comunidad”.


La iniciativa se empezará a desarrollar a través de “experiencias piloto” que se harán hasta el 31 de diciembre de este año en varios establecimientos militares, entre ellos en el Comando de Región I “Campo de Mayo”, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar.


Entre sus considerandos, la resolución considera que “el compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario”.


Según el Gobierno, el Servicio busca estimular “el sentido del deber”, además de “la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente”.
A principios de este año el Ejecutivo había lanzada una iniciativa para contar también con un “Ejército de reserva” compuesto por voluntarios civiles.

“Experiencias piloto”
Según la información y los anexos publicados en el Boletín Oficial, la nueva “colimba” impulsada por Cambiemos se desarrollará primero en seis “experiencias piloto” ubicadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. La “capacitación en valores democráticos y republicanos” será implementada por la Gendarmería Nacional, hoy a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


Las pruebas durarán hasta el 31 de diciembre de 2019 y recién en 2020 (si es que Mauricio Macri es reelecto y/o el próximo gobierno decide mantener la iniciativa) el Estado articulará con los organismos públicos la implementación “progresiva” del SCV.

50%
Satisfacción
20%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/7/2019 | 10:15
#149006
Desgraciadamente van a saltar los zurdos con que ésto es un régimen autoritario,pero si hacen compresión de texto, ésto es VOLUNTARIO o sea va a ir si le interesa, pero con las ideologías políticas que tenemos no creo
17/7/2019 | 09:50
#149005
Hay que sacar a los jóvenes de la droga y la delincuencia muy bien 10