Cristina pidió ir a juicio oral en la causa de los cuadernos

lunes, 22 de julio de 2019 09:08

Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa de los cuadernos de las coimas,  en la que está procesada como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Carlos Beraldi le entregó un escrito a Claudio Bonadio un texto con fuertes críticas al juez y donde señala una "ausencia manifiesta de un órgano jurisdiccional que en esta instancia pueda reparar" una supuesta cadena de "ilicitudes" de la investigación.

La senadora de Unidad Ciudadana está procesada como jefa de una asociación ilícita y por 27 hechos de cohecho, en la causa que se investiga el pago de sobornos de empresarios de la obra pública, viales y de la energía a funcionarios K, para conseguir la licitación de contratos del Estado, que destapó el chofer Oscar Centeno con sus anotaciones en cuadernos. 

La ex presidenta además tiene un pedido de prisión preventiva, pero sigue en libertad por los fueros parlamentarios como senadora nacional.

De esta manera, en medio de la campaña y a días de las PASO, la precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos solicitó ir al banquillo en una de las causas emblemáticas de la corrupción durante el kirchnerismo.

La defensa de la ex mandataria asegura que es "imprescindible" pasar a la instancia de juicio oral, para pedir "una vez más, el restablecimiento de los principios constitucionales que hacen al debido proceso legal, del que deben gozar todos los habitantes de la Nación, sin excepción alguna".

También se refirió a "detenciones arbitrarias a mansalva" y cuestionó la forma en que se usó la llamada "ley del arrepentido", que a su criterio: "Terminó siendo utilizada como un medio coactivo no sólo para arrancar supuestas confesiones a los imputados, sino también para manipular sus dichos, siempre en una misma dirección: imputar, como sea y por cualquier delito, a mi representada", advirtió Beraldi.

En el escrito presentado ante el juez Bonadio, Beraldi argumenta: "En condiciones normales, la posibilidad de que estas actuaciones pudieran ser elevadas a juicio, en términos jurídicos, resultaría absurda. Ello así, pues todo lo actuado es insanablemente nulo, al haberse vulnerado todas y cada una de las garantías previstas en la Constitución Nacional".

Bonadio dio por cerrada de manera parcial la investigación y pidió opinión a las partes sobre el envío a sorteo de un Tribunal Oral. 

Por su parte, la fiscalía pidió enviar a juicio a la ex mandataria, ex funcionarios procesados y empresarios. También lo hicieron los organismos querellantes y ahora es el turno de todas las defensas.

Algunos empresarios, como Aldo Roggio, ya presentaron escritos para oponerse a que el caso sea enviado por ahora a juicio. Una vez que tenga todas las opiniones el juez resolverá.

Este año, Cristina Kirchner tuvo su primer juicio oral por corrupción en la obra pública, donde estuvo sentada a pocos metros de Julio De Vido, José López y el empresario Lázaro Báez.

Fuente: Clarín.

41%
Satisfacción
23%
Esperanza
5%
Bronca
5%
Tristeza
17%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

24/7/2019 | 23:15
#149006
Sabe que aunque la sentencien no va a ir presa, x los fueros igual que Menem o pedirá y le darán prisión domiciliaria,somos el c*lo del mundo,se nos c*gan de risa
22/7/2019 | 21:15
#149005
Ya está en juicio oral por los cuadernos y cada vez que puede cuando la citan no se presenta. Fue una frase para la tribuna de borregos.