La Reserva Federal recortó la tasa de interés por primera vez desde 2008

miércoles, 31 de julio de 2019 17:52
miércoles, 31 de julio de 2019 17:52

En una arriesgada apuesta por estirar la bonanza de la economía, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó hoy la tasa de interés por primera vez desde fines de 2008, cuando la crisis financiera global la llevó a aniquilar el costo del dinero, la movida más drástica y audaz de su historia, con la cual consiguió evitar una nueva Gran Depresión.

Ahora, la inusual decisión de la Fed apunta a eludir una nueva crisis, ante un cúmulo de luces amarillas que han generado preocupación sobre la salud de la primera economía global. A una desaceleración en el crecimiento -que, pese a todo, se mantienen arriba de un saludable 2% anual- se suman los nubarrones de la guerra comercial entre Washington y Pekín, y la posibilidad de un Brexit "duro". A eso se suma que la inflación muestra una terca debilidad, aun cuando el país lleva más de una década creciendo.

Todo esto llevó a la Fed a actuar de manera precautoria, y recortar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a un rango de 2-2,25% para intentar impedir que la incertidumbre contamine aún más el horizonte económico.

Al justificar su decisión, la Fed citó de manera explicíta "las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias mudas".

"El panorama para la economía de Estados Unidos es favorable, y esta medida está diseñada para respaldar ese panorama", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, al abrir su conferencia de prensa tras el anuncio de la medida.

La movida de Powell, respaldada por la mayoría del resto de los directores del board -hubo dos disensos en una votación 8-2- del banco central marcó un punto de quiebre: es la quinta vez en 25 años que pasa de subir a bajar la tasa. A fines de 2015, la Fed había comenzado a subir su tasa de interés tras mantenerla durante poco más de seis años en el rango del 0-0,25%, el nivel fijado a fines de 2008. El año pasado, el banco central estadounidense, bajo la conducción de Jerome Powell, había elevado la tasa en cuatro oportunidades.

La Fed ensayó una jugada similar durante los 90, bajo la conducción de Alan Greenspan, que presidió la política monetaria entre 1987 y 2006 y se convirtió en una suerte de oráculo de la economía global. Durante la presidencia de Bill Clinton, Greenspan bajó la tasa de interés en 1995 y 1998, una jugada que ayudó construir una de las expansiones más sólidas en la historia del país, que terminó con la explosión de la burbuja de las .com en 2001.

La apuesta de Powell y el resto de los directores que integran el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, según sus siglas en inglés) es que este giro en la política monetaria ayude a sostener la expansión de la economía de Estados Unidos, la más larga de su historia, para que sus beneficios continúen derramándose a más personas. Estados Unidos lleva más de una década de crecimiento. El crecimiento se aceleró por arriba del 2% con los recortes impositivos del presidente Donald Trump , la bolsa ha quebrado récords, los salarios suben y el desempleo se encuentra en su nivel más bajo del último medio siglo.

Fuente: La Nación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios