Se celebra un año de la sanción de la Ley Justina

jueves, 04 de julio de 2019 07:51
jueves, 04 de julio de 2019 07:51

La ley Justina, que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario, cumplirá este jueves un año desde su sanción unánime en la Cámara de Diputados y el senador Juan Carlos Marino, autor del proyecto, le entregará una mención a los padres de Justina Lo Cane, principales impulsores de la iniciativa.

En ese sentido, Marino (Juntos por el Cambio, La Pampa) hará entrega de la Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento" a los padres de la niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017, mientras estaba internada desde principios de agosto de ese año en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante de corazón.

La Ley Justina fue sancionada por unanimidad tanto en Diputados (202 votos sin sufragios negativos ni nulos) como en Senadores (68) y, desde su aplicación, permitió que miles de personas puedan recibir a tiempo el trasplante que esperaban. Según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en el último año los trasplantes de órganos aumentaron un 32 por ciento.

"Ezequiel Lo Cane y Paola Stello, padres de Justina, sufrieron una de las situaciones más desgarradoras que podemos imaginar: la pérdida de una hija, pero tuvieron la fortaleza de transformar ese dolor en solidaridad y trabajar en la sanción de una ley que ayude a que otras familias no tengan que pasar por lo mismo", explicó Marino.

El senador sostuvo que "antes de partir, Justina les dejó el legado de que ayuden a todos los que puedan", y agregó que "las miles de vidas que se han salvado desde la sanción de la Ley demuestran que ellos cumplieron con ese cometido". "Por eso, a través de este reconocimiento queremos agradecerles su esfuerzo y continuar trabajando en la concientización respecto de la donación", precisó Marino.

La Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento" es el máximo reconocimiento que otorga el Senado a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo este jueves a las 18.30 en el Salón Rosado del Congresoy contará con la presencia de reconocidos especialistas en la temática, colaboradores del proyecto y familiares de personas trasplantadas. 

Fuente: Noticias Argentinas.

33%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias