“Macri, el culpable de la crisis”

martes, 20 de agosto de 2019 01:10
martes, 20 de agosto de 2019 01:10

En consonancia con otros medios internacionales que se hicieron eco de la crisis económica que atraviesa Argentina, una nota de opinión del diario New York Times desmintió rotundamente que los resultados electorales de las PASO hayan sido el detonante de la brutal corrida de la semana pasada.

“¿Quién tiene la culpa de la crisis económica en Argentina?” se titula el artículo escrito en la versión en español del diario estadounidense. Allí, desmintiendo los argumentos de la primera reacción del Macri de responsabilizar a los votantes por la corrida, Mark Weisbrot aclara que “desde la perspectiva de un economista o un científico social, no está claro el motivo por el cual deberíamos temerle al kirchnerismo”. Que el ciclo de Macri esté cerca de terminarse y los rivales lo hayan vencido en las Primarias “no es algo inherentemente negativo para la economía”, de acuerdo con el economista, que define a la herencia del macrismo en materia económica como “un desastre”. 
En la nota Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política en Washington y presidente de Just Foreign Policy, analiza las interpretaciones de los dos modelos en pugna  tras la crisis que se desató el lunes pasado, después de la dura derrota electoral que le propinó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, a Macri.

“La coalición de Fernández atribuye su victoria a las políticas económicas fallidas de Macri, pues lo consideran culpable de la crisis económica, la recesión y la inflación elevada que el país experimenta actualmente. Por su lado, Macri afirma que el miedo a un futuro gobierno kirchnerista fue el culpable de la turbulencia financiera tras las elecciones, así como a los problemas que ha habido en la economía desde que asumió el cargo hace más de tres años y medio”, indica el artículo, que también hace referencia a la campaña de miedo de Macri, quien “argumenta que tanto los mercados como el pueblo deberían temerle a este resultado”.

Si bien al principio no se inclina por ninguna de las dos interpretaciones, el periodista no duda luego en denominar al discurso de Macri como un “estribillo”, que relaciona con “una línea de ataque frecuente” utilizado por “países donde las políticas económicas fallidas se enfrentaron a adversarios de centroizquierda”, tal como sucedió en el Reino Unido, España, Francia y Grecia.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios