Fallo inédito: prepaga deberá pagarle a su afiliado por el cobro de plus médico

miércoles, 21 de agosto de 2019 10:56
miércoles, 21 de agosto de 2019 10:56

Una prepaga deberá devolverle al afiliado lo abonado al cirujano en carácter de honorario adicional para realizar la operación y, además, un reconocimiento del daño moral sufrido ante el incumplimiento por la falta de cobertura.

Una prepaga deberá devolverle al afiliado el plus que le cobró un médico cirujano para realizar una cirugía, además un reconocimiento por el daño moral ocasionado por el incumplimiento por la falta de cobertura.

El hecho se registró en el 2000 cuando un afiliado de Osde tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital Privado del Sur, como consecuencia de una afección coronaria.

A pesar de que el afiliado estaba “totalmente cubierto por la prepaga, por lo cual no debía hacer ningún pago, y que el médico se encontraba dentro de las prestaciones reconocidas por la obra social”, igualmente se vio obligada a pagar la suma de 11.200 pesos para que se realice la cirugía en tiempo y forma,  o esperar 6 meses para reprogramar la misma.

El caso, después de pasar por varias instancias, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca ordenó a la empresa demandada reintegrar el dinero abonado al cirujano como honorario adicional, ya que esto debía ser cubierto por ella.

Los miembros del Tribunal explicaron que “la demandada tenía la obligación de hacerse cargo del total de los honorarios médicos del cirujano, por cuanto figura en su cartilla médica y fue la opción elegida por lo actores para que realice la cirugía cardiovascular requerida”.

Además, los jueces admitieron el daño moral y resaltaron que “el incumplimiento por parte de la obra social que tiene a su cargo el cuidado de la salud, genera angustias, preocupaciones y temores que van más allá de una simple molestia”.

Finalmente, los camaristas detallaron que dicha figura se define como “una afección a los sentimientos de una persona, que determina dolor o sufrimiento físico, inquietud espiritual o agravio a las afecciones legítimas, y en general toda clase de padecimientos susceptibles de apreciación pecuniaria”.

 

 

89%
Satisfacción
2%
Esperanza
5%
Bronca
1%
Tristeza
1%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/8/2019 | 20:35
#149006
Hay que sacar las personas injustas de la justicia, sean procuradores, fiscales, secretarios o jueces.
21/8/2019 | 12:51
#149005
Payasos. 20 años tardaron?
21/8/2019 | 11:08
#149004
Tardó casi 20 años la justicia... Si se llama justicia. Tortujusticia... Igual que x estos lados.