El humo del Amazonas llegó al Norte de nuestro país

El fenómeno ya afectó la visibilidad en las provincias de Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja, San Juan, Tucumán, Salta y Misiones. Desde el Servicio Metereológico Nacional anunciaron que podría llegar al centro del país.
viernes, 23 de agosto de 2019 20:05
viernes, 23 de agosto de 2019 20:05

Crece la preocupación por las consecuencias del gran incendio que está arransado con el Amazonas desde hace dos semanas, ya que varias regiones, entre ellas el norte de Argentina, señalaron este viernes que el avance del humo comenzó a afectar la visibilidad. También es posible que afecte a Buenos Aires este fin de semana, informaron desde el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

"Hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe", detalló la meteoróloga Cindy Fernández. También reportaron una reducción de la visibilidad en San Juan, Tucumán, Salta y Misiones. 

Mapa que muestra el avance de los incendios.

La experta además explicó que "el viento norte traerá ese humo al centro del país", por lo que podría "disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana próxima".

Desde el SMN esperan que ingrese un frente frío del sur durante la próxima semana, lo que provocará una rotación del viento hacia el noreste y el humo pasará a desplazarse hacia el norte de Brasil o el océano Atlántico.

Ese organismo comunicó el pasado jueves que el incendio en la selva de Amazonía es una situación"sin precedentes""Desde enero los incendios aumentaron un 83% con respecto al mismo período de 2018. Sólo el mes pasado se talaron más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa 280% más alta que en julio de 2018", comunicó en un tuit.

Amazonía concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro, quien minimizó el peligro ambiental.

El desastre comenzó el 10 de agosto y afectó a unas 500 mil hectáreas de la selva en Brasil. Desde entonces, los focos pasaron a extenderse a zonas del Chaco Paraguayo; Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; Uruguay y Perú.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias