Tucumán y Canadá analizan cultivar semillas de quinoa en el espacio

Si la germinación es positiva, se utilizará para como alimento de astronautas y absorber un gas tóxico que se genera dentro de las naves espaciales.
miércoles, 28 de agosto de 2019 09:42
miércoles, 28 de agosto de 2019 09:42

La Fundación Miguel Lillo de Tucumán, junto a la Universidad de York en Canadá, investigan la posibilidad de germinación de la semilla de quinoa en el espacio para utilizarla como alimento de astronautas y absorber un gas tóxico que se genera dentro de las naves espaciales.

El director de la Fundación declaró que ya "enviaron algunas semillas a la Universidad York, donde las sometieron a condiciones similares a las del espacio y encontrar cuál variedad de quinoa puede ser candidata a ser cultivada allí", explicó Juan Antonio González a La Gaceta.

El convenio entre ambos organismo fue facilitado por la investigadora tucumana Pamela Such, que trabaja en un proyecto de la Universidad de York y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, contó González.

Fue Such, quien propuso a la Fundación "utilizar los equipos de la Universidad de York que permiten simular las condiciones del planeta Marte y los asteroides para ver cómo reacciona una especie que a nosotros nos interesa, la quinoa", agregó el especialista.

Sobre la posibilidad de que esta semilla germine a condiciones adversas a la tierra, González explicó que durante los estudios en Canadá, "las semillas de quinoa fueron sometidas a 200 grados bajo cero y un vacío muy poderoso, sin atmósfera, y vimos que germinan en esas condiciones". "Ahora estamos analizando cómo se movilizan los nutrientes dentro de las semillas, y qué tiempo de duración tiene la germinación", agregó.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/8/2019 | 09:57
#149006
excelente

Otras Noticias